Denuncian cese laboral plagado de corrupción, dolo y punitivo en la UPN 301 Xalapa

Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Xalapa denuncia profesora cese injustificado

Xalapa, Ver.- En cartas a la redacción de Plumas Libres la maestra Olga Vázquez Guillot docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Xalapa, denuncia que es víctima de un cese laboral injustificado y abusivo. En carta abierta denuncia el caso y solicita apoyo al gobernador Cuitláhuac García y a otras autoridades educativas y demás.

La carta se publica íntegra y dice lo siguiente:

Al Gobernador de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez
A la Contraloría General del Estado de Veracruz
A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz
Al Secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García
A la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Aguilar Amaya
Al Srio. Gral del S.N.T.E. Secc. 32
A la Organización Internacional del Trabajo
A la Procuraduría de la Defensa del Trabajo
A la Rectora de UPN, Rosa María Torres Hernández
A los compañeros y compañeras trabajadores(as) de la UPN 301 Xalapa
A los compañeros y compañeras trabajadores(as) de UPN de Veracruz
A los compañeros y compañeras trabajadores(as) del México
A la Opinión Pública

Yo, Olga Vasquez Guillot, docente de la UPN 301 Xalapa, doy a conocer, el pasado 3 de mayo de 2022, la DIRECTORA DE LA UPN 301 XALAPA, MTRA. MARÍA AZUCENA SÁNCHEZ ABURTO, me notificó CESE LABORAL, de un procedimiento administrativo que ella inició en mi contra; acción PUNITIVA plagada de CORRUPCIÓN, DOLO, PUNITIVA, ARTICULADA POR MALA FE, ENCAUSADA A COMETER ERROR; TAMBIÉN OCASIONADO POR NO CONTAR CON SUFICIENTE INFORMACIÓN OFICIAL, Y CON LA INFORMACIÓN CON LA QUE CONTÉ, FUE INFORMACIÓN A MODO Y CON ENGAÑOSA MI PERSONA, COMO POR EJEMPLO: CONTAR CON DOBLE LISTA O REGISTRO DE ASISTENCIA, para poder consumar el cese de mi trabajo, mi única fuente de ingresos para sostener mi alimentación, mi tratamiento médico, y necesidades básicas de una vida digna; con casi 30 años de servicio y una edad de 56 años estoy ante una DIFÍCIL REALIDAD dónde se me HAN VULNERADO MIS DERECHOS HUMANOS INALIENABLES como por ejemplo: A vivir sin violencia, sin hambre, sin represión; REPRESIÓN COMO LA QUE PRACTICÓ CONTRA MI LA DIRECTORA DE LA UPN 301 XALAPA MEDIANTE EL ABUSO DEL PODER.

Ante la presente injusticia, SR. GOBERNADOR, EXIJO QUE LA MTRA. MARÍA AZUCENA SÁNCHEZ ABURTO SEA SUSPENDIDA DE SU CARGO PARA QUE SEA INVESTIGADA,

ADEMÁS DE MI CESE POR LOS SIGUIENTES SEÑALAMIENTOS QUE HAGO, DEBIDO AL NEPOTISMO, APLICACIÓN IMPARCIAL DE LA NORMA, FALTA DE HONRADEZ, QUEBRANTAMIENTO DE LA LEGALIDAD Y SER DESLEAL A SU GRUPO UNIVERSITARIO.

Enumero a continuación:

1. ABUSO DE PODER en la aplicación de la normatividad; aplicación imparcial de la normatividad quebrantando la legalidad, ya que no conté con información oficial suficiente en el procedimiento para mí cese. EXIJO AUDITAR A FONDO su actual y proceder de la MAESTRA. MARÍA AZUCENA SÁNCHEZ ABURTO.

2. NEPOTISMO ante el caso de ausencia laboral por casi 2 años del DR. MIGUEL ÁNGEL LEÓN DÍAZ DEL GUANTE, docente de TIEMPO COMPLETO de la Unidad UPN, AUSENCIA mediante un permiso interno a modo, para dedicarse a estudiar MEDICINA EN EL PAÍS DE RUSIA, y la MTRA. MARÍA AZUCENA SÁNCHEZ ABURTO, muy a parte de CESARLO como a mi, LO ENCUBRIÓ Y RESGUARDÓ; mi pregunta es ¿A CAMBIO DE QUÉ?

3. TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y CONFLICTO DE INTERÉS al otorgar un contrato laboral de forma directa por RECURSOS PROPIOS a su CUÑADO, quién es MAGISTRADO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ; además  quién se hace pasar por representante jurídico de la SEV, y con quien hace saber a todos y a vivas voces que es INTOCABLE y eso la hace ser a la MTRA. MARÍA AZUCENA SÁNCHEZ ABUTO, PREPOTENTE EN SU ACTUAR.

4. QUEBRANTO DE LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA Y ÉTICA LABORAL, al escucharle decir en los pasillos de la Universidad, que los funcionarios del Gobierno de Veracruz y los de la SEV, en su mayoría son CORRUPTOS E INCOMPETENTES; lo que es una clara manifestación de DESLEALTAD A SU PROPIO GOBIERNO, que por el simple hecho de pensar diferente, la MTRA. MARÍA AZUCENA SÁNCHEZ ABURTO, no tiene derecho a faltar a la ética y moral social.

5. TRÁFICO DE INFLUENCIAS ante la Contraloría de la SEV, para evitar una AUDITORÍA por un desvío de RECURSOS por casi $1,000,000.00 que realizó el director anterior, quién fue relevado por la MTRA. MARÍA AZUCENA SÁNCHEZ ABURTO, bajo un claro encubrimiento, nuevamente mi pregunta es ¿A CAMBIO DE QUÉ? lo sigue encubriendo. SR. GOBERNADOR, es de llamar la atención que los docentes que ocupan el cargo temporal de la dirección sólo lo utilizar para cobrar venganza personal de pleitos internos del pasado y que cuando llegan a ese COTO DE PODER no lo quieren dejar, por eso lo DIGO FUERTE Y CLARO, Y QUE SE ESCUCHE A NIVEL NACIONAL Y PRINCIPALMENTE A LA RECTORÍA. ES IMPOSTERGABLE QUE HAYA UN DIRECTOR RESPONSABLE Y HONESTO EN LA UNIDAD UPN 301 XALAPA.

A la opinión pública, un elemento principal que se necesita para poder esclarecer MI CESE LABORAL EN LA ANTESALA DE MI JUBILACIÓN es resolver la crisis de una DIRECCIÓN EFECTIVA que garantice fincar justicia mediante los DERECHOS HUMANOS, LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA ANTE EL ACTUAR DE LOS DIRECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (UPN).

ATENTAMENTE

OLGA VASQUEZ GUILLOT/DOCENTE DE LA UPN
[email protected] / 2288191478

NOTA FINAL: Gracias a todos quienes se han solidarizado conmigo con sus cooperaciones,apoyo económico y apoyo moral, y que me impulsan a no desfallecer a alzar la voz por este medio. GRACIAS.

Comentarios

  1. A ver ahora que justificación absurda sale el gober Cuitláhuac García con éstos despidos injustificados de lo fueron víctimas varios veracruzanos; por el simple hecho de que los titulares colocaron a sus amigos, parientes, amantes, etc. En fin está muy claro que en Veracruz hay una procuración e impartición de justicia fallida. Ahí está el caso de José Manuel del Río Virgen.

  2. El gobernador debería investigar a la directora de la Unidad 301, por mal manejo de recursos, daño patrimonial, acoso laboral y nepotismo. Tiene con doble plaza a su mujer, la dizque «maestra» Maribel Morales Barillas a la que le regaló el título de maestría con la complicidad de Carmen Rendón, la coordinadora de unidades regionales de la UPN.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: