Urgente comparecencia de fiscal Verónica Hernández en el senado de la República

Verónica Hernández ahora tendrá que ir a comparecer al senado, legisladores afinan su presencia en CDMX
- en Opinión
Tras recibir a José Manuel del Río  Virgen secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, algunos senadores  adelantaron que solicitarán la comparecencia de la fiscal Verónica Hernández para que responda por una serie de hechos que pueden ser constitutivos de delitos que la pueden hacer acreedora a su renuncia inmediata del cargo y hasta proceso penal en su contra por no respetar Derechos Humanos de detenidos y haber desobedecido todas las recomendaciones emitidas por organismos nacionales.
Y es que en marzo del presente año, se emite la recomendación 59/2022 dirigida a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández, por la violación a las garantías de José Manuel del Río Virgen, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la apercibe:
“De conformidad con el artículo 46, segundo párrafo, de la Ley de la Comisión Nacional, se solicita que la respuesta sobre la aceptación de esta Recomendación, en su caso, se informe dentro del término de 15 días hábiles siguientes a su notificación. De no hacerlo así, concluido el plazo, dará lugar a que se interprete que no fue aceptada”.
Y más adelante lo deja aún más claro:
Cuando las Recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o personas servidoras públicas, deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa, con fundamento en los artículos 102, Apartado B, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 15, fracción X, y 46 de la Ley de la Comisión Nacional. Ante ello este Organismo Nacional podrá solicitar al Senado de la República o en sus recesos a la Comisión Permanente de esa Soberanía, que requieran su comparecencia para que expliquen los motivos de su negativa”.
Como se recordará la fiscal jamás quiso atender la recomendación de la Comisión Nacionalo de Derechos Humanos (CNDH). Los senadores Geovanna Bañuelos del PT consideró como prioritario que la fiscal Verónica Hernández acuda ante el senado para que explique a detalle por qué del proceder de la fiscalía contra del Río sin tener una sola prueba contundente.
Verónica Hernández deberá comparecer ante el Senado de la República, justo donde trabaja Del Río Virgen, justo el órgano legislativo que encabeza Ricardo Monreal. Tendrá que acudir para sustentar su negativa de la recomendación, pero si sus explicaciones no dejaran satisfechos a los senadores, el asunto será turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar responsabilidades.
Así lo establece el artículo 46, incisos “c” y “d” de la Ley de la CNDH:
Las autoridades o servidores públicos, a quienes se les hubiese notificado la insuficiencia de la fundamentación y motivación de la negativa, informarán dentro de los 15 días hábiles siguientes (…) si persisten o no en la posición de no aceptar o no cumplir la recomendación. Si persiste la negativa, la Comisión Nacional podrá denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa que corresponda a los servidores públicos señalados en la recomendación como responsables”.
La FGE y el gobierno estatal no han dado cabal cumplimiento (aunque anunciaron que la aceptaban) a la recomendación 146/2021 del 30 de diciembre del año pasado, sobre violaciones a los derechos humanos de seis jóvenes detenidos y acusados de “ultrajes a la autoridad”., pero no hicieron nada.
Ahora sí, la comparecencia de la fiscal Verónica Hernández ante el senado, puede ser la primera que abra la puerta para que otros funcionarios del gabinete estatal también sean llamados a comparecer.
También hay otros casos el de la recomendación por violaciones graves 51VG/2022, (por los abusos cometidos por elementos de la Policía Ministerial en contra de la señoras July Raquel, a la que acusan de homicidio), ni el gobierno estatal, ni la Fiscalía, la aceptaron, por lo que está en proceso la consignación del caso al Senado de la República, con el fin de que sea esa instancia la que defina si la negativa de las autoridades de Veracruz tiene sustento.
Esta claro que el abuso cometido contra el secretario técnico del senado lleva a Veracruz al escenario nacional
Y es que el caso de del Río Virgen, es uno de la larga lista de abusos y violaciones sistemáticas a la ley en los que incurren tanto la fiscal, como otros ministeriales, que están actuando por venganzas políticas, por consigna y por órdenes superiores que evidentemente, buscan acabar con proyectos políticos de opositores, como ya lo declaró José Manuel del Río, los proyectos políticos de los senadores Dante Delgado Rannauro y Ricardo Monreal.

Y en la lista también se citan a jueces que incurrieron en delito el megistrado  Martín Soto Ortiz declaró que el proceso fue completamente irregular, ya que no le correspondía al Juez de Jalapa, sino al de Poza Rica llevar el caso.El Juez de Jalapa se presentó como juez de consigna, detalló, lo cual está fuera de la ley, porque inició el proceso el 22 de diciembre, cuando estaba de vacaciones; y el Juez de Distrito advierte que el oficio para que pueda atender un caso, tendría que esperar hasta el 23 de diciembre. “Voy a defenderme de lo que me acusaron, porque fueron once inferencias; posibilidades que nunca probar y que el Juez de Distrito y del Tribunal Colegiado de Circuito hicieron polvo”..

La detención del brazo derecho de dos senadores importantes le seguirá costando muy caro al gobierno de Veracruz que ya de por sí, tiene un desgaste bárbaro por la larga lista de errores que cometen. Una y otra vez las acciones de abuso que vienen cometiendo desde hace 3 años se las corrigen dependencias nacionales como sucedió con la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación que les declaró inconstitucional el delito de «Ultrajes a la Autoridad», La SSP detuvo a cientos de personajes políticos, empresarios y de todo tipo bajo esa acusación que los evidenció como abuso excesivo del poder y desconocimiento total de la ley..

Finalmente a las autoridades del Estado de Veracruz les queda una lección grande. No pueden continuar torciendo la ley por componendas políticas.

Esta vez, a diferencia del caso de su antecesor Jorge Winckler, no será la Legislatura local la que decida el cese de la actual fiscal de Veracruz. La maquinaria ya se echó a andar en la Ciudad de México y, a menos que le alcancen sus padrinazgos para negociar una “salida digna”, su destino será una prisión federal.( Editorial)

Comentarios

  1. Esta peor desacata a instancias federales ahora los patos le tiran a la escopeta se sienten protegidos por lopez obrador le siguen su ejemplo que hace lo que quiere no respetan las leyes ni las instituciones públicas

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: