Son Ciudad Mendoza, Río Blanco y Córdoba municipios de mas alto riesgo ante desaparición de personas denuncian colectivo de Familiares de Desaparecidos

Aracely Salcedo de los Colectivos de Familiares de Desaparecidos alerta a jóvenes de Río Blanco, Ciudad Mendoza y Córdoba

Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- De acuerdo con la representante del colectivo Familiares Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, las declaraciones de las autoridades estatales que aseguran van a la baja el número de desaparecidos son una realidad diferente a la que se vive, pues al menos en la zona, los municipios de Río Blanco y Nogales, siguen siendo focos rojos en este tema.
Entrevistada al salir la caravana de búsqueda que retomó los trabajos en las fosas clandestinas en los terrenos de Los Arenales del municipio de Río Blanco, dijo que tan sólo en una semana, se reportaron siete personas entre los que se encuentran dos menores de edad, de las que se desconoce su paradero y no ha sido localizada.
Lamentó que en los últimos meses se ha tenido un aumento en el número de personas desaparecidas sobre todo personas jóvenes de 17 a los 35 años de edad y hombres y mujeres por igual. «Por ejemplo, ahorita de las siete personas que se posteó su ficha, no ha aparecido ni una y no se está incluyendo a dos menores de edad que también nos pidieron el apoyo y son de una zona que está a dos horas y media de Orizaba».
Sobre la Fiscalía de Desaparecidos que ya se tiene en Orizaba dijo que está funcionando bien y están apoyando a las familias que quizá no han puesto una denuncia. Ahora la atención se da a la una o dos de la mañana. «Sí está funcionando y es algo que se debe de reconocer, así como hacemos señalamientos de las cosas que están mal también reconocemos lo bueno. La Fiscalía está dando buenos resultados y asesoramiento y apoyo a las familias que están llegando».
Sobre los trabajos de búsqueda de cuerpos en la zona de Los Arenales de Río blanco, dijo que se retoman con el apoyo de la Sedena, Guardia Nacional, Fuerza Civil y Policía Ministerial, en donde hasta el 2019, se recuperaron 22 cuerpos, la mayoría descuartizados. De esos, se entregaron dignamente dos a sus familiares y un tercero estaba en trámite para su identificación.
«Teníamos que retomar los trabajos en esa zona, la cual está complicada en cuestión de la naturaleza, donde será más difícil trabajar pero la fe y la esperanza nos llevan. No sólo regresamos por lo que dejamos, sino también por el compromiso con todas las compañeras que de alguna manera han marcado la zona, porque consideran que podrían estar sus seres queridos».
Recordó que de los 22 cuerpos que fueron recuperados se encontraron ropas, zapatos y que estaban en condiciones de ser identificados porque había tatuajes y demás señas para poder hacer el reconocimiento.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: