Invitan a la exposición Sueño, anatomía y paisaje; encuentros estéticos México-Japón

- en Cultura

Xalapa, Ver. Este 7 de julio a las 19 horas se inaugura en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la exposición Sueño, anatomía y paisaje; encuentros estéticos México-Japón.

Una parte esencial de la historia humana ha sido la movilidad de las personas, por todo tipo de motivaciones y en todas direcciones y trayectorias.  Las dinámicas migratorias son una práctica inherente a la existencia misma.

Cultura y migración son procesos sociales profundamente humanos. No existen sociedades sin cultura ni sociedades sin migración.

Los migrantes tienen, por una parte, un sentido de pertenencia a un territorio y a un grupo cultural, y también una capacidad de adaptación al nuevo espacio geográfico y al entorno social al que llegan.

Aunque se ha encontrado entre los registros de la Inquisición, almacenados en el Archivo General de la Nación en México, la primera documentación de japoneses cruzando el Océano Pacífico a fines del siglo XVI, la que se considera la primera migración organizada data de 1897.

Es decir, en este 2022 se cumplen 125 años de la fundación, por un grupo de 35 japoneses de la Colonia Enomoto establecida en Acacoyagua, en la región de Soconusco, Chiapas.

En la Universidad Veracruzana, la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) que se ocupa de los contactos con diversas instancias fuera del territorio nacional, mantiene acuerdos de cooperación académica con instituciones y organismos del Japón que han permitido a investigadores, docentes y alumnos realizar intercambios y estancias.

También la DGRI ha realizado actividades multidisciplinarias que celebran la relación bilateral México-Japón, como la conmemoración, en 2014, de los 400 años del arribó del samurái Tsunenaga Hasekura a Acapulco.

En ese marco, y como gesto de amistad, el grafista japonés Seiichi Hayashi donó a la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal una importante colección de su obra, que será mostrada en esta exposición.

Por su parte el Instituto de Artes Plásticas, cuya actividad sustantiva es la investigación artística a partir de la producción plástica, teórica y visual, cuenta en sus filas a investigadores mexicanos atentos a la cultura y la estética nipona, como Gerardo Vargas y Abraham Méndez, e incluso japoneses afincados en el país, como Ryuichi Yahagui. También participa en esta exposición el artista Kodai Kita, quien ha coincidido en la residencia artística Tsukide Kosha con Gerardo Vargas y ha trabajado el tema de México en su obra.

Con este conjunto de artistas la Universidad Veracruzana, a través de la DGRI, el IAP, la GRAC y el MAX, evocan en la muestra Sueño, anatomía y paisaje, los contactos culturales entre México y Japón y la presencia de japoneses en el territorio nacional.

La exposición permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX hasta el 31 de agosto, y puede visitarse gratuitamente en los horarios de apertura del museo, de martes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: