Continuarán las lluvias en zona de montaña y cuencas toda la semana en Veracruz

Xalapa, Ver. La circulación del huracán Bonnie con centro esta mañana a más de 300 km al Suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, deja de influir sobre las condiciones meteorológicas en el estado de Veracruz, pero persiste una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, la cual mantendrá la probabilidad de lluvias en regiones montañosas y cuencas del sur durante este día martes; además, se pronostica que la onda tropical 9 con eje actualmente sobre y al sur de Quintana Roo, cruce el istmo de Tehuantepec, la tarde del miércoles 6, y la entidad veracruzana el jueves 7, situación que se estima mantenga e incluso intensifique las condiciones para lluvias y tormentas entre mañana miércoles 6 al viernes 8. Los sistemas anteriores siguen apoyados por un campo divergente del viento en la atmósfera superior. El pronóstico del tiempo indica las siguientes estimaciones de lluvias para el periodo del martes 5 al viernes 8 de julio:

Martes 5 y viernes 8: Lluvias acumulados de 5 a 20 mm en promedio y máximos de 20 a 50 mm estas últimas principalmente del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa

Miércoles 6 y jueves 7: lluvias acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio de manera general y máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 30 a 50 mm del Actopan al Jamapa-Cotaxtla, sin descartar mayores.

NOTA: durante este periodo las precipitaciones estarían acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo), asimismo el viento dominante será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y mayores en áreas de tormentas, el cual podría variar en dirección e intensidad. Por su parte el ambiente será relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

IMPORTANTE: dado lo saturado del suelo y el nivel de los ríos de la entidad, sobre todo los del sur, es recomendable mantenerse atento a las actualizaciones de los distintos productos meteorológicos, y de las advertencias correspondientes, si fueran necesarias.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: