Xalapa, Ver, A consecuencia de una enfermedad intestinal, la tarde de este viernes murió en Xalapa la ex regidora del ayuntamiento de Xalapa y académica de la Universidad Veracruzana, Consuelo Ocampo Cano,
Consuelo Ocampo Cano nació en Cosamaloapan Veracruz, ahí vivió y creció hasta los 18 años cuando al participar en una manifestación del jueves de Corpus en 1971, decidió continuar sus estudios en la ciudad de Xalapa. A partir de entonces participó en innumerables movimientos sociales , estudiantiles, campesinos, en defensa de los Derechos Humanos y en defensa de los Derechos de la Mujer, entre otros.
Fue integrante y dirigente estatal y nacional del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de Mexicano, fundadora del Partido Mexicano Socialista , del Partido de la Revolución Mexicana y del MORENA.
Muy joven, Consuelo Ocampo fue la primera diputada comunista en Veracruz de 1983 a 1986. También fue docente-investigador por la Universidad Veracruzana por mas de 36 años.
Fue una mujer de carácter fuerte pero con un gran corazón para su familia y amigos, pero sobre todo para el más necesitado.
Desde el inicio estuvo acompañando a AMLO en la lucha por la Cuarta Trasformaciòn e hizo un excelente trabajo cuando le toco estar al frente de la Regiduria Cuarta durante el primer gobierno municipal de morena en Xalapa, en la pasada administración de Hipólito Rodríguez..
Una de las propuestas más certeras fue el conseguir ante la UNESCO el nombramiento para Xalapa como Ciudad de la Música.
Entre sus trabajos más destacados como Regidora fue la realización de murales en coordinación con la Alianza Francesa de Xalapa, el apoyo otorgado a lo lardo de 4 años para la realización de distintos festivales, fomentó la Participación Ciudadana del municipio de Xalapa e impulso de diversas maneras los derechos de las mujeres. Incansable, luchadora de izquierda con postura inquebrantable, mujer de cambio y trasnformación asì es como sus familiares y amigos recordaran siempre a la Mtra. Consuelo Ocampo Cano.
Comentarios