Mega fuga de petróleo en comunidad Adolfo Ruiz Cortines, afectó cultivos de naranja, plátanos y maíz y Pemex no paga daños, acusan afectados

Pemex se ha negado a pagar los daños a pobladores en Papantla, ahora los quiere dejar sin sembradíos sin cuantificar daños

Francisco De Luna /

Papantla, Ver.-Se cumplen nueve días de la mega fuga de petróleo en la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines, en Papantla municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz. Los pobladores están inconformes por las afectaciones que esto ha generado a los cultivos como naranjales, platanares y maíz principalmente.

Se trató de la ruptura de un oleoducto ocurrido el domingo 03 de julio en la macropera de Santa Agueda número 56. En esta comunidad que también se le conoce como El Aguacate cuenta con 200 pozos petroleros a los que les falta mantenimiento, indicaron los molestos pobladores.

Hasta el momento no se ha cuantificado la magnitud de los daños, pero las evidencias de la fuga se extienden por varios metros a la redonda, pues el tubo donde se registró el daño arrojó casi 60 metros hacia arriba al hidrocarburo.

En una reunión con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), los ciudadanos expresaron que las fugas también contaminan los afluentes y que ahora ya no sirve para el riego ni para los animales.

Una de las afectadas cuestionó qué hará Pemex para remediar las afectaciones en plátanos porque cientos de matas quedaron impregnadas de petróleo. Era la cosecha que estaba a punto de comercializarse y ahora esperan que esto sea pagado a la brevedad y no haya tantos trámites burocráticos «porque ahí están las evidencias de las pérdidas».

«Pemex, destruyes el medio ambiente, contaminas el medio ambiente, destruyes nuestros caminos», parte de los reclamos que realizaron los habitantes de este poblado donde exigen que Petróleos Mexicanos inicie con la remediación.

Además, señalaron que a más de una semana del desastre, los olores pestilentes se esparcen en toda la comunidad «y debemos hacerles frente» dijeron, por ello indicaron que el personal de Pemex establezcan soluciones inmediatas o de lo contrario llevarán a cabo manifestaciones y plantones en las instalaciones de la industria petrolera.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: