Raziel Roldán
Xalapa, Ver.- Pese a que el programa ”Vecinos vigilante” que implementó la Secretaría de Seguridad Pública con el Ayuntamiento de Xalapa buscaba brindar mayor seguridad y confianza en los ciudadanos, los xalapeños señalan que esto no ha sido así y que dicho programa no ha dado los resultados esperados.
Y es que de acuerdo a reportes ciudadanos, en colonias como la Progreso Macuiltepetl los asaltos y robos continúan siendo constantes, sobre todo en calles como la Nuevo León, Saltillo y Progreso.
Los vecinos acusan que los delincuentes rompen los candados de sus portones y las chapas de sus puertas para ingresar a los domicilios y sustraer sus pertenencias, incluso han llegado a robar sus tanques de gas y la tubería.
“Hay viviendas donde ha pasado esto hasta dos veces a la semana y lo que comúnmente tratan de robarse son los tanques de gas o las tuberías que eran de las tomas de agua”.
Pese a que cuentan con grupos de mensajería para alertarse entre los propios vecinos de los delitos, cuentan con los contactos de SSP y del mismo Ayuntamiento a través del programa, sin embargo la respuesta ante las quejas es nula.
“Hemos solicitado en los grupos que hay de WhatsApp con seguridad pública, el apoyo para los recorridos o rondines y hasta la fecha no nos hacen caso ni la Policía Municipal, ni el programa de vecino vigilante que también maneja el ayuntamiento” se lee en la queja.
Esta situación se ha visto reflejada en otras zonas de la ciudad, tan solo la semana pasada, en la avenida Rébsamen un sujeto se introdujo al domicilio de una pareja de adultos mayores con la intención de robar sus bienes, pero además del robo, los dueños de la propiedad también fueron agredidos.
Por esta razón hacen un llamado al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued para que ponga haya mayor vigilancia por parte de la Policía Municipal y disminuyan estos delitos que ponen en riesgo a toda la población.
Comentarios