Denuncia alcalde de Alto Lucero que las 5 carreteras de evacuación en caso de desastre en Laguna Verde están en pésimo estado, pidió apoyo a CFE pero no responde

Las carreteras de evacuación en Laguna Verde planta Nuclear única del país, están en pésimo estado, denuncia alcalde
- en Sociedad

Nicolás Cruz / Xalapa, Ver, miércoles 27 julio 2022.- En total son 4 carreteras del municipio de Alto Lucero, que son utilizadas como rutas de evacuación dentro del Programa de Emergencia Radiológico Externo de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, que se encuentran en malas condiciones para el tránsito vehicular, dijo el alcalde del municipio de Alto Lucero Vicente Aguilar Castillo.

En entrevista el munícipe, resaltó que la que está en pésimas condiciones y requiere la atención inmediata por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la que comunica a las localidades de Limones, Mesa del 24 y Yerbabuena.

Señaló que como Alcalde, está imposibilitado para llevar a cabo trabajos de rehabilitación de este tramo carretero que cuenta con 5 kilómetros, por el alto costo que representa para el ayuntamiento a su cargo ejecutarlo.

Dijo tener 26 millones para obras públicas y no alcanza y han solicitado a la Comisión Federal de electricidad apoyo.

“Nosotros tenemos 26 millones de pesos para el programa de obras públicas para las 193 localidades y ese dinero no alcanza. Vamos haciendo lo mejor que podemos, por lo que hemos solicitado a Laguna Verde que nos apoye, que nos ayuden, ellos tienen maquinaria y hasta el momento estamos en buenos términos y así debe de ser”, agregó.

Reconoció que son varias las carreteras que están en mal estado, las cuales resultaron afectadas por el paso del Huracán Grace en agosto del año pasado, pero el tramo que comunica a las comunidades de Limones, Mesa del 24 y Yerbabuena., son las que están en peores condiciones.

Alcalde de Alto Lucero

En dicha zona, habitan unos 2 mil 500 habitantes de las comunidades de Mesa del Rodeo, Mesa del 24, Limones, Rubí, Yerbabuena, Ojital, La Luz que ya pertenecen al municipio de Actopan, pero que están pegados a Alto lucero, y en todas esa poblaciones con unos 2 mil 500 habitantes se verían beneficiados con atención a trabajos de rehabilitación.

Destacó el apoyo del gobierno del Estado en la inversión para rehabilitar la carretera que va de Mesa 24, a Limones y Mesa del Rodeo a Zoyacuautla, que también se utilizan como rutas de evacuación, aunque faltan algunas carreteras que están programadas para este año y a principios del próximo año que es la que va de Topilito a Santa Ana, que son las que están viendo ahorita, añadió.

Se comprometió a que en su administración se van a componer todos los caminos rurales, llevando maquinaria pesada para arreglarlos en terracería y que estén en condiciones de transitar para cualquier emergencia que pudiera presentarse.

Reiteró que las rutas de evacuación que se tienen en el municipio son muchas, pero que unas cuatro o cinco son las en donde se requiere inversión y apoyo para ser arregladas como es el caso de Limones Yerbabuena; Santa Ana-Topilitos; Palma Sola-Topilitos; Topilitos a Plan de las Hayas y de Plan de las Hayas-Alto Lucero, que está en condiciones de transitar, pero que hay muchos derrumbes por estar ubicados en zona serrana.

Expresó que el ayuntamiento de Alto Lucero, no cuenta con los recursos para dar mantenimiento a dichos tramos carreteros, ya que el costo por kilómetro de longitud de concreto hidráulico está estimado en aproximadamente 5 millones de pesos, y serían unos 25 millones para arreglar esas carreteras y no se tiene para sufragar ese gasto.

Por lo que se requiere el apoyo del gobierno del Estado y federal para atender las rutas de evacuación de Laguna Verde.

Dijo que la CFE, les pide esperar un poco, que están por atender el tema y que el próximo 13 de agosto tendrán una reunión para tratar ese tema y vemos disposición.

“La CFE nos ha dicho en las reuniones que hemos sostenido con las autoridades es que nos esperemos tantito, que están por resolver el tema, yo en este año he estado presionando me he estado reuniendo con ellos en los mejores términos., nosotros recibimos por parte de laguna Verde 571 mil pesos cada dos meses y esos 571 mil pesos el 20 por ciento se va a ZOFEMAT.

Pero del 70 por ciento, de ahí estamos agarrando para poder arreglar los caminos rurales de ese recurso, porque él del FIS que es de obra y no lo podemos tocar ese recurso lo utilizamos para caminos rurales que son muchos, esperamos avanzar en esta gestión el próximo año, pero no se ha establecido una fecha, seguimos en el diálogo y vemos una buena disposición.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: