Por Manuela V. Carmona/
Orizaba, Ver.- Las estrategias que utilizan los grandes supermercados para acabar con la competencia y el cierre que les hicieron para ingresar a los mercados locales, son dos de las grandes problemáticas a las que se deben enfrentar los productores del municipio de Mariano Escobedo, lamentó el silvicultor Ramiro Páez Muñoz.
En entrevista explicó que en la región desde hace año se les cerró la entrada a los mercados de Orizaba, por lo que tuvieron que buscar otros puntos de venta, como son la Central de Abastos de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y en ocasiones en Guanajuato hasta donde deben llevar sus productos.
Destacó que en la zona de las faldas del volcán se destacan la producción de papa, follaje y de árboles mismos productos que ofertaban en los zocos de Orizaba, pero desde hace más de una década se les comenzó a restringir la entrada y ellos tuvieron que buscar otros puntos de venta.
En cuanto a la competencia que les representan los supermercados de las grandes empresas nacionales e internacionales, dijo que en estos comercios ponen ofertas de frutas y vegetales para que la gente se vuelca a comprar y no lo hacen por buscar una ganancia, sino para acabar con la competencia al general que los productores no puedan colocar sus cultivos.
Aunque reconoció que el gobierno federal hace un gran esfuerzo para fortalecer la producción local y con ello disminuir eventualmente las importaciones aún esperan que los ayuntamientos se coordinen también para ir juntos en un mismo esfuerzo y apoyar a los productores.
Comentarios