Telesecundaria de Soledad Atzompa con riesgo de deslave; piden ayuda ante falta de apoyo de autoridades

Telesecundaria José María Morelos y Pavón de la comunidad Tepaxapa, en el municipio de Soledad Atzompa
- en Sociedad

Raziel Roldán/ 

Estudiantes de la Telesecundaria José María Morelos y Pavón de la comunidad Tepaxapa, en el municipio de Soledad Atzompa se encuentran sin apoyos, toda vez que su escuela carece de internet, accesos, domo, además de estar en riesgo de deslave y con fracturas estructurales en el plantel.

Padres de familia señalan que la entrada a la escuela se encuentra sin pavimentar, lo que dificulta el acceso al plantel pues son cerca de 500 metros de terracería sin pavimentar, esto ocasiona que en temporada de lluvias se genere un lodazal que puede llegar a provocar algún accidente.

Talleristas de la Jornada que asistieron a apoyar a los indígenas de Soledad de Atzompa/ Raciel Roldán

De igual forma indicaron que un muro de contención que se estaba construyendo quedó inconcluso, por lo que piden ayuda para concluirlo pues es necesario para evitar un deslave, ya que la escuela se encuentra a un costado de una loma y con las lluvias se reblandece la tierra, lo que derivaría en un derrumbe.

La infraestructura del plantel quedó afectada luego del sismo ocurrido en el año 2020, pues uno de los edificios sufrió daños y cuarteaduras, por tal motivo los padres de familia solicitaron al Ayuntamiento que encargados de Protección Civil emitieran el reporte de riesgo, sin embargo hasta el momento sus peticiones han sido ignoradas.

La situación preocupa a los papás, pues debido a la falta de espacios sus hijos continúan tomando clases en el edificio, pese a su mal estado.

En ese sentido, el director de la Telesecundaria, Iván Osorio Pérez explicó que se necesita de un pequeño muro de contención para que los baños no se derrumben con las lluvias, pues en las imágenes se aprecia a simple vista las cuarteaduras en la base de esa construcción y cómo se ha ido inclinando hacia el borde.

Por otra parte, recordó que anteriormente la escuela era apoyada por el Ayuntamiento de Soledad Atzompa con el pago del internet, sin embargo ya tienen más de un año sin ese servicio la primaria, telesecundaria y telebachillerato de Tepaxapa.

Los padres de familia reprochan que se haya quitado ese apoyo, que solamente era en beneficio de los estudiantes, pero la respuesta por parte de las autoridades a esas solicitudes sigue siendo nulo.

Finalmente el director pidió la instalación de un domo en la cancha de la escuela, para poder llevar a cabo diferentes actividades deportivas y artísticas, que se han visto frenadas.

“Cuando llueve no se pueden hacer actividades ni cuando hace mucho sol tampoco, es decir, estamos sujetos a las inclemencias del tiempo, y entonces no podemos hacer muchas actividades al aire libre precisamente porque no tenemos domo”.

Salones con severos daños/R. Roldán

AYUDA LLEGA A TRAVÉS DE COLECTIVA “PENSAMIENTO LIBRE”

La comunidad de Tepaxapa es nahuahablante y se encuentra enclavada en la zona de las Altas Montañas, es la última localidad del estado que colinda con Puebla, y es considerada por el Inegi como de Alta Marginación, por lo que acceder a la ciencia y artes ha sido complicado, más no imposible.

De acuerdo con la coordinadora, Denise López, a la comunidad se llevó la jornada de Divulgación de Arte y Ciencia con el fin de impartir talleres de radio escolar, ajedrez, música, canto, experimentos científicos y la elaboración de un mural llamado “Tepaxi”.

“En esta ocasión se llevaron talleres de Ajedrez pedagógico, a cargo del maestro Sixto Azuara Sánchez; Iniciación a la música y canto, impartido por Jatziri Gallegos Muñoz, cantante y docente de JazzUV y Fátima Guzmán Herrera, cantante; Experimentación y método científico, por Sandra, Hernández Alcazar, docente del Colegio Las Hayas; Radio escolar, por Cynthia Sánchez, periodista de Diario de Xalapa y la realización de un mural colectivo a cargo de Froylán Jardines, de la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV y Manuel Sánchez, del colectivo DED krew.”

La entrevistada enfatizó que la colectiva Pensamiento Libre se define como una colectiva autogestiva y solidaria, que le apuesta al intercambio de saberes no desde una posición de jerarquía piramidal, sino desde una idea de pares, horizontal.

“Creemos que el conocimiento se genera gracias a la colectividad y debe ir a ella para su uso, provecho, transformación y emancipación de todas esas formas capitalistas que nos dominan. Por eso vamos a las comunidades marginadas, porque son las grandes excluidas social y económicamente de este sistema” resaltó.

Finalmente recalcó que la intención al ir a las comunidades es sumarse a ellos, proveer de herramientas para que sigan sus propios procesos, para socializar el conocimiento y se apropien de él, “no con esta idea triste y eurocentrista del conquistador que es «necesario» y «se debe» ir a «rescatar» a esas comunidades” aseveró.

Fotos: Cortesía: Denise López

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