Su gran problema es Rocio Nahle

Rocio Nahle ya le dieron línea para ser candidata, va con todo al 2024 con venia de AMLO
- en Opinión

Por Adriana Muñoz Cabrera
Según yo lo veo, si quieres el arco iris, tienes que aguantar la lluvia«. Dolly Parton.

————-///————-
PARA ORGULLO…

Adriana Muñoz es periodista y analista política

De Veracruz y de los veracruzanos, por mero terruño, sin considerar politiquerías ni partidismos, hoy por hoy, la entidad tiene dos gobernadores veracruzanos y ambos en funciones. Dos.
Uno, Cuitlahuac García Jiménez, xalapeño de origen, mandatario constitucional de Veracruz de Ignacio de la Llave. Emanado de Morena.
El otro, el orizabeño Mauricio Kuri González. Gobernador Constitucional de Querétaro. Emanado del PAN.
Hoy, que en el pleno del Congreso Local, se discute la posibilidad de que una persona, hombre o mujer, no nacido en Veracruz, asuma la gobernatura a partir de 2024, todos saltan y la raquítica oposición maúlla.
Sabiéndose perdidos y regurgitando sus últimos escupitajos de veneno en los estertores de su muerte política, se olvidan PAN, PRI y PRD, que, hay que decirlo, vivimos en un estado conocido a nivel nacional como la “capital de la doble moral” y que sumidos en su rencor y acomodaticia ignorancia, pretenden tapar el sol con un dedo dejando de lado que en el país hay por lo menos siete gobernadores activos de 32, que gobiernan entidades en las que no nacieron.
Como siempre, por esa doble moral y esa falta de coraje por no decir otra cosa, Veracruz se queda rezagado en un tema que hace mucho se debió legislar sobre todo cuando alcaldes y gobernadores han tenido que falsificar su acta de nacimiento para congraciarse con el electorado veracruzano.
Hoy, para su gran pesar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que mexicano es mexicano y punto.
Así pues, habrá que refrescarle la memoria a los que con una voracidad canina pretenden enterrar el pasado inmediato y la misma historia que se escribe a la par de esta columna.
Estos son los gobernadores que hoy, gobiernan por ser MEXICANOS, y cuyos congresos locales hace mucho, como siempre, dejaron atrás a Veracruz por ideologías perversas y cobardes, igual que ocurrió en temas como el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Tuvieron que llegar los que están para avanzar. De otra forma, Veracruz en esos temas seguiría en el limbo.
Aquí los mandatarios “extranjeros” en su tierra de adopción:
1.- C.P. Martín Orozco Sandoval. Gobernador de Aguascalientes. Lugar de nacimiento: Santa María de los Ángeles, Jalisco. Periodo: 01/12/2016 a 30/09/2022 Partido: PAN.
2.- Mtra. Indira Vizcaíno Silva. Gobernadora Constitucional de Colima. Lugar de nacimiento: Tijuana, Baja California. Periodo: 01/11/2021 a 31/10/2027 Partido: Morena.
3.– C. Cuauhtémoc Blanco Bravo. Gobernador Constitucional de Morelos. Lugar de nacimiento:  Ciudad de México (antes Distrito Federal). Periodo: 01/10/2018 a 30/09/2024 Partido: Partido Encuentro Social (PES) en alianza con Morena y PT.
4.- Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa. Gobernador Constitucional de Oaxaca. Lugar de Nacimiento: Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Periodo: 01/12/2016 a 30/11/2022 Partido: PRI.
5.- Lic. Mauricio Kuri González. Gobernador Constitucional de Querétaro. Lugar de nacimiento: Orizaba, Veracruz. Periodo: 01/10/2021 a 30/09/2027 Partido: PAN.
6.- C.P. Carlos Manuel Joaquín González. Gobernador Constitucional de Quintana Roo. Lugar de nacimiento: Mérida, Yucatán. Periodo: 25/09/2016 a 24/09/2022 Partido: PRD
7.- Mtro. Mauricio Vila Dosal. Gobernador Constitucional de Yucatán. Lugar de nacimiento: Ciudad de México (antes Distrito Federal) Periodo: 01/10/2018 a 30/09/2024 Partido: PAN
———////———
LES DUELE…
Reconocer que puede.

Al que mas le duele Nahle es al diputado federal Sergio Gutiérrez quien paga jugosas sumas porque columnistas le den con todo a la ministra de Energía

Critican lo que no criticaron a Patricio Chirinos Calero, cuando el entonces Diario Sur, hoy Imagen de Veracruz, publicó el acta de nacimiento real del “panuquense” apodado también “La Ardilla” porque en lugar de gobernar Veracruz (1992-1998), se la vivía en Los Pinos, de alfombra de su amigo, el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Fue cuando se supo que en realidad, Patricio Chirinos, había nacido en San Luis Potosí pero como era amigo del presidente en turno en la era del poder plenipotenciario, nadie dijo nada y menos quienes pensaban que como era costumbre, su secretario de Gobierno y prácticamente el mandatario (el verdadero gobernador), Miguel Ángel Yunes Linares, sería quien lo sucedería. Craso error.
No obstante, ahí si no hubo problema. Ni denuncias ni nada. Y como eran los tiempos en los que todo se heredaba pues ¿para qué modificar la ley estatal? Así mejor, delito sobre delito.
———///——
MIENTRAS EN VERACRUZ…
Pierden el tiempo en el café tratando de sobrevivir aunque sea mediáticamente, y lo peor sin “nómina reporteril” porque ni eso, en la actualidad hay más de 16 de 32 estados del país que están abiertos y que han avanzado contra la discriminación política. Si. Discriminación.
¿Cómo es posible que Veracruz, siendo la puerta de entrada a Mexico, aquí, donde se ha recibido a todo el mundo, y se le ha brindado casa y hogar al extranjero, sea donde se rechaza con más fervor a un hermano o hermana mexicanos?
A ver.
¿Quién es más veracruzano?
A) Aquella persona que llegó a tierra veracruzana, que ofreció trabajo; que formó un hogar con un veracruzano; que tuvo hijos veracruzanos; que se quedó por décadas en el territorio; que ofreció un trabajo social y comunitario; que adquirió identidad por convicción más que por obligación; que ha dado cara a los veracruzanos para representarlos en la máxima tribuna, el Congreso de la Unión…
O
B) Aquel otro, que habiendo nacido en Veracruz, salió del territorio; se casó con una de Sonora; hizo hogar en el norte del país; decidió que sus hijos nacieran en otro Estado; que su hogar lo tiene fuera de Veracruz; que nunca ha hecho trabajo social o comunitario en la entidad; que nunca ha sido electo por los veracruzanos; y que solo por influencia ha pasado por encima de los derechos de sus compañeros de partido.
Hoy lo llaman “próximo gobernador” pero la realidad es que no es más que un arribista, presunto golpeador y abusador que piensa que puede venir a cosechar lo que no ha sembrado… ¡hágannos el fabrón cabor!
El tema es para pensarse.
——-///——-
ES NECESARIO Y URGENTE…
Que Veracruz avance en materia de derechos humanos y en los derechos ciudadanos y políticos de toda persona que reside en la entidad para evitar la discriminación política de los oriundos o los que dicen serlo.
Y es que así como ha abierto la puerta a miles de extranjeros (sirios, libaneses, italianos, franceses, alemanes, venezolanos, cubanos, colombianos, etc…), Veracruz ha sido la puerta de miles de connacionales así como los estados de estos connacionales, han abierto sus puertas para recibir a nuestros paisanos.
De esta forma, durante décadas, Veracruz ha sido hogar de miles de oaxaqueños, poblanos, tamaulipecos, tabasqueños, en fin, ¿cómo es posible que por una voracidad canina no vayamos a avanzar como lo han hecho más de 16 estados de la República en aras de evitar y eliminar la discriminación y apegarse a los derechos humanos de cada ciudadano mexicano?
——-////——
ES NAHLE…
Su gran problema.
No se dan cuenta en esta rabia intestina que ella no es el tema.
Vaya o no vaya en 2024 por la gobernatura de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, es de aplaudir la iniciativa de MORENA, hecha no a modo como dicen las plumas sirias, sino a fin de avanzar un paso más en materia de derechos humanos para, como leyeron antes, eliminar la discriminación política en nuestro estado, sobre todo ahora que ya hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde las 32 entidades del país pueden gobernarse por mexicanos independientemente de su origen de nacimiento. M-e-x-i-c-a-n-o-s.
———///——-
SI ROCÍO NAHLE…
Es hoy a quien madrean y le tiran por ser de Zacatecas, es porque ha sembrado y ha vivido en Coatzacoalcos por más de 30 años.
Su lugar de nacimiento no es secreto, no lo oculta, al contrario, es algo que ha reconocido siempre y lo ha dicho en varias entrevistas, no es pecado, hasta eso, ha tomado de frente lo que hoy la posición moralmente derrotada pretende hacer un tema de debate pero se olvidan que para debatir se necesitan dos y argumentos, lo último no lo tienen y tampoco les seguirán el juego, ahí que entre ellos se den jugada, que se terminen de despedazar.
Es pues, tiempo de la cosecha.
Rocío Nahle representa a la verdadera izquierda de nuestro estado, le pese a quien le pese, incluida a la visible misoginia de grupúsculos que es evidente existe y que retrata el retroceso en que aún estábamos en Veracruz.
———///——
ES TANTO…
El odio de algunos políticos jarochos, dolidos, que no han comprendido que los tiempos cambiaron hace mucho, que incluso, olvidándose qué hay veracruzanos afincados en otras entidades hermanas, se dan el lujo de insultar a esos connacionales quienes viven en Veracruz y sobre todo producen y trabajan para Veracruz.
Solamente hay que ver como tratan a nuestros paisanos veracruzanos por ejemplo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a quienes en un tono despectivo les llaman “juarochos”, ya que la comunidad es muy grande pero olvidan que esos veracruzanos son parte de la comunidad trabajadora de ese estado, la comunidad que suma y aporta en la frontera norte, clave en México.
Luego entonces ¿cómo es posible que nosotros acá en nuestro territorio tengamos un retroceso con los no nacidos en Veracruz tal y como ocurre en otras entidades donde también discriminan a los paisanos veracruzanos? ¿No debería Veracruz poner el ejemplo?
¡Que vergüenza!
A esos veracruzanos que se sienten arios, que se les olvida que nacieron en un pueblo veracruzano, no ciudad, y que se creen dueños de Veracruz ubíquense: la iniciativa de ley propuesta por Morena va a pasar así como han pasado todas. Les guste o no, les parezca o no.
Porque eso es el nuevo Veracruz, no solo un estado incluyente, sino un lugar donde verdaderamente y poco a poco se está restableciendo el estado de derecho, que dicho sea de paso, también se robaron.
¡Viva la democracia!
——-///——
TODOS A VOTAR…
Tras casi siete años sin renovar sus órganos de dirección estatales y nacionales, Morena inicia este sábado la ruta para ponerse en orden y enfrentar con éxito los procesos electorales de 2023 y 2024.
Son 12 mil 800 candidatos los que buscan quedar en 3 mil cargos de coordinadores distritales.
En Veracruz se elegirán a 200 delegados y delegadas entre quien quiera ir y participar pues si podrán hacerlo marcando así su afiliación al partido de no serlo aún, si así lo desean.
Las cartas están echadas.
Viene fuerte Morena, aunque hay algo cierto, a diferencia del pasado, los enemigos duermen adentro. A esos, hay que expulsarlos.
Excelente sábado.
——///——
SANTA ANA…
¡Ah!, si puede vaya a Boca del Río y disfrute del tradicional baño en las fiestas de Nuestra Señora de Santa Ana donde el alcalde Juan Manuel Unánue y su esposa Melina Rivera de Unánue han tirado la casa por la ventana.
La madrina del baño será Dorismar y los padrinos Merenglass y el evento será a las 12 del día.
Por la noche, Mario Bautista deleitará a todos los boqueños y visitantes.
Buen fin de semana.

e-mail: [email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: