Coatepec, Ver.- A través de una denuncia anónima enviada a la redacción de AGN Veracruz y compartida con Plumas Libres, acusan al director del Hospital Civil de Coatepec, José Antonio Rivera Medina de violador, acosador, alcohólico, machista y misógino, quien maltrata psicológicamente a sus trabajadores –enfermeras y doctores-, el cual ha sido señalado de tener en malas condiciones el nosocomio.
Además se dio a conocer que Antonio Rivera Medina tiene un proceso legal por violación, pues, una de las denunciantes, mencionó que sufrió por mucho tiempo acoso de parte del director, quien le enviaba fotografías de sus partes íntimas.
Mencionan que aprovechándose de su postura como doctor, cuenta con un consultorio en el municipio de Tuzamapan, el cual utiliza para citar a las mujeres para sostener relaciones con ellas, siendo realmente preocupante pues se aprovecha de su cargo como director del Hospital Civil de Coatepec.
“Es una situación realmente preocupante y desagradable creo que personas así no deberían de estar en un puesto importante para nuestro Coatepec totalmente un riesgo”, señala la denuncia.
Trabajadores del Hospital Civil de Coatepec, denuncian que se encuentran inciertos ante el descaro y prepotencia con la que se conduce el director del nosocomio, Antonio Rivera Medina, quien junto con el encargado de recursos humanos, José Antonio Bravo Galván, el cual el pasado 15 de julio presentó su renuncia, violenta los derechos laborales de los empleados.
“No cesa su enojo hacia los que Rivera Medina considera sus enemigos porque no participan en su círculo social. ¡Cómo estar de acuerdo con quien se cree dios!, manifiestan los trabajadores con profundo pesar”.
Recordaron que Antonio Rivera Medina, cuando fue director del Hospital de Teocelo, los trabajadores denunciaron que tiene un comportamiento explosivo, además, de que andaba caminando por las calles de dicho municipio presuntamente en estado de ebriedad, por lo que, en diversas ocasiones acudió al nosocomio, con aliento a alcohol, por lo que, indican que en la oficina se quedaba dormido, sin realizar su trabajo.
“Además, como todo buen “macho”, “misógino”, tuvo comportamientos de violencia de género como actualmente lo está haciendo en el hospital en Coatepec. Es un personaje sin principios ni conocimientos de la responsabilidad que tiene al estar al frente de una institución tan sensible y esencial para la población necesitada de los servicios de salud”.
Señalan que en estado inconveniente, Antonio Rivera Medina firmó una circular 010/2020, con fecha 16 de junio del 2022, en la que se indica que como director del Hospital Civil de Coatepec cancela las estrategias T por T bajo el argumento “derivado de las irresponsables notas publicadas en medios electrónicos”, acción sustentada más en su reacción visceral que en el fundamento normativo y es en el mismo mes, sin embargo, al darse cuenta de que no tenía autoridad para eso, este se retrata y firma la circular HCC/DIR/ADM/RH/011/2022.
“En esas decisiones bipolares de “alto” nivel, se refleja la discapacidad intelectual, la prepotencia y la ignorancia del Dr. José Antonio Rivera Medina como máximo supremo nivel “Dios” al desconocimiento total o a conveniencia de las condiciones generales de trabajo”, indica la denuncia.
Denuncian abuso de autoridad, expresión lenguaje despectivo con el que Rivera Medina se dirige hacia sus trabajadores, además de amenazar a uno de los empleados quien asegura que presuntamente tiene un trastorno psiquiátrico convulsivo.
De acuerdo a un audio que nos hicieron llegar se escucha a Rivera Medina decir: “Que levante la queja, y que me la lleve para espantar a ese cabrón, si lo creo, el otro día se le iba aventar a madrazos al Carlos entonces lo acaba de checar un especialista en el hospital de Veracruz, hay que espantarlo que escarmiente, tiene un trastorno psiquiátrico convulsivo”.
Con dicho audio, Antonio Rivera Medina, ha demostrado su incapacidad para solucionar conflicto a través del diálogo y de la normativa. Además, de que realiza cambios de turno sin tener la autoridad para hacerlo, sin embargo, cuando las cosas se le salen de control, este responsabiliza a las autoridades superiores del SESVER.
En otro de los audios, Antonio Rivera Medina, confirmó que presentó su renuncia luego de las publicaciones en su contra a través de los medios de comunicación, sin embargo, mencionó que hasta el momento no se la aceptan.
“Ya casi no está en mis manos, porque, después de la madriza a lo pendejo que me han estado dando los periodicazos y que sabemos quiénes son, pues ya presente mi renuncia pero no me la aceptaron, entonces no hay nada más para que seguir ahí. Yo llegue a hacer amigos, no enemigos, entonces yo presenta allá arriba mi renuncia y ya me pidieron candidatos”, menciona Rivera Medina.
Cabe indicar, que han mencionado que el director, José Antonio Rivera Medina agredió y retó a un médico especialista, lo cual fue comunicado por él, y al momento no existe intervención de la directiva o jurídica, para que realizarán la intervención y determinar las medidas disciplinarias necesarias conforme a lo establecido, lo cual, pone en riesgo la integridad del agredido y los trabajadores.
Además, han denunciado continúas ausencias del personal entre ellos del turno nocturno, personal médico y enfermería, quienes llegan al nosocomio a checar la entrada y se retiran, “Regresan al día siguiente para checar salida unos y otros, siguen justificando sus ausencias con omisiones de salida, autorizados por el Dr. José Antonio Rivera Medina. en tanto, los pacientes no son atendidos por falta de personal en los turnos”.
Asimismo, denuncian que el gobierno del estado desde diciembre del 2021, dio una inversión de nueve millones de pesos para la remodelación de los quirófanos del Hospital Civil de Coatepec y han pasado siete meses y estos continúan sin funcionar.
“Los trabajadores mencionan que estaban laborando y resolviendo más los problemas de salud de los pacientes antes de la inversión de nueve millones, que ahora, el quirófano funcionaba, se atendían partos, se hacían cesáreas, se realizaban transfusiones, pero por el tráfico de sangre del director anterior y por la falta de capacidad del director actual para que vuelva a funcionar el servicio, el hospital no cuenta con banco de sangre lo que ha provocado el cierre de un servicio tan importante y necesario en todo hospital”.
Debido a esto, piden al secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales que intervenga en la problemática, para que eviten que las acciones del director, José Antonio Rivera Medina quien se siente intocable por tener cercanía con Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y Administración del estado de Veracruz, siga perjudicando a los trabajadores, por lo que, le solicitan que acepte la renuncia, pues no tiene que permitir que continúe al frente del Hospital Civil de Coatepec, ya que, carece de conocimiento y falta de nivel educativo para tratar a los trabajadores.
Afirman que el Hospital Civil de Coatepec requiere un directivo con sensibilidad y empatía hacia los trabajadores y a la población que se atiende.
Cabe recordar que el pasado 19 de mayo, a través de una denuncia enviada a la redacción de AGN Veracruz, trabajadores del Hospital Civil de Coatepec, denuncian con fotografías las malas condiciones en las que se encuentra el nosocomio y acusan que el director, Antonio Rivera Medina para justificar su ineptitud realizo una obra inconclusa mientras que el resto del hospital se mantiene de milagro.
Acusan que el director, Antonio Rivera Medina quien llegó al cargo el pasado 28 de mayo del 2021 de ser inquisidor y represor, quien se dedica más a su difusión personal, y no de sus logros directivos.
“José Antonio Rivera Medina como director, que más que director, es un inquisidor y represor hacia nosotros, dedicado más a su difusión personal que a sus logros directivos, si los hubiera, deberían hablar por sí mismos, sin necesidad de recurrir a medios sociales, pagados tal vez, de la inversión de nueve millones de pesos para rehabilitar una sola área del hospital y equipamiento de quién sabe cuántos millones de pesos más; con esa cantidad, Sr. Gobernador, tal vez, construiría un nuevo hospital, moderno, capaz de resolver las necesidades de salud de nuestro municipio, considerado pueblo mágico”.
Comentarios