Muere Rosa de Castilla, actriz de la época de oro del cine mexicano

Ciudad de México, (Aristegui Noticias). La actriz y cantante Rosa de Castilla murió a los 90 años, informó la Casa del Actor.

María Victoria Ledesma Cuevas, su nombre real, formó parte de la historia de la Época de Oro del cine mexicano.

Fue nominada a un premio Ariel en 1954 por su trabajo en Tal para cual.

Compartió escena con Jorge Negrete, Tin Tan, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar, Joaquín Cordero, Antonio Aguilar y Fernando Casanova, Resortes, Manolín y Shilinsky, Clavillazo y El Piporro, entre otros actores.

Biografía

Rosa de Castilla nació en Jalisco y fue hija de Salvador Ledesma Márquez y de María de la Luz Cuevas Cuéllar. Tuvo tres hermanos, Luis, Javier y Liduvina.

En Aguascalientes inició su carrera, donde se presentó con gran éxito en el centro nocturno Río Rosa.

Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, donde hizo su debut radiofónico en la estación XEX, “La Voz de México”.

Dejó su voz grabada en decenas de discos con las compañías Columbia, Musart, RCA Víctor y Orfeón.

Algunos de sus éxitos fueron “Adiós, canoa”, “La flecha”, “Maldito abismo”, “Ayes de amor en el río”, “Paloma patitas blancas”, “Amor a medias”, “La ley del monte” y “Con el alma rota”.
Algunas de sus películas más conocidas se encuentran Los tres alegres compadres (1952), Rumba caliente (1952), Tal para cual (1953), El mariachi desconocido (1953), Sandunga para tres (1954), Las nenas del 7 (1955), Tierra de hombres (1956), Aquí están los Aguilares! (1957), Yo… el aventurero (1959), Dos corazones y un cielo (1959), ¡Mis abuelitas… no más! (1961) y Héroe a la fuerza (1964).

Su última película, La paloma de Marsella (1999), de Carlos García Agraz, le volvió a generar reconocimiento de la crítica, ganando el Premio Bravo a la Mejor Actriz de Cine.

En 2015, participó en el videoclip “Vámonos” del cantante Zarco Gómez, filmado en la Casa Fortaleza de El Indio Fernández en Coyoacán.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: