La inflación de la 4T, le pega duro al salario mínimo, cada vez más difícil adquirir canasta básica, necesitan mil 200 pesos semanales mínimo

Por las nubes los precios de la canasta básica todos los días suben los productos varios denuncia el PAN
- en Finanzas

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, lunes 08 agosto 2022.- El dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, dijo que el panorama económico para los siguientes años es desfavorable para el país

Recordó que de acuerdo a un estudio del Consejo Coordinador Empresarial se muestra que durante el actual sexenio no habrá crecimiento económico, será de cero por ciento, aunque oficialmente se dice que será del 2 por ciento.

Lamentó que las familias hayan optado por reducir su consumo de productos de la canasta básica, toda vez que los precios han incrementado de manera considerable por la fuerte inflación que fue de 8.16% en la primera quincena de julio y, no alcanza el poder de compra.

Las principales alzas se dieron en precio de tortilla, papa, la cebolla, el huevo y la naranja y los de mayor incremento a tasa anual son los aceites y grasas vegetales comestibles (32,6%), harinas de trigo (32,2%), pan blanco (26,.8%), jabón para lavar (26,7%) y aceites lubricantes (22,6%), todos productos derivados de granos. Antes de AMLO un aceite Nutrioli estaba en 20 pesos. Ahora está hasta en 55 pesos, dependiendo de la tienda. 

Indicó que, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para adquirir los 24 productos de la canasta básica de manera semanal, un trabajador gastaría aproximadamente mil 200 pesos.

Comparado con el salario mínimo actualmente de 172.87 pesos diarios, lo que da un total de 5 mil 255 pesos al mes. Para un trabajador, expresó el líder panista “Si hacemos cuentas, llenar la alacena cada 15 días con la mercancía básica le cuesta a los mexicanos casi la mitad de su sueldo mensual, lo que deja a las familias con escasos recursos para vivir, sin tomar en cuenta los pagos de los servicios como luz y agua, cuyo costo aumenta todos los días”, expresó el líder panista.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: