Guardia Nacional no debe ser comandada por SEDENA: Coparmex Orizaba

Enrique Guillomen Maldonado recordó que AMLO criticaba la militarización del país y ahora impulsa lo mismo

Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Como una incongruencia calificó el presidente del Consejo Directivo de la Delegación Coparmex Orizaba Enrique Guillomen Maldonado el acuerdo del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador para que la operación de la Guardia Nacional pase por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues aseguró siempre criticó la militarización del país.
En entrevista, expuso que esto contrapone el discurso del mandatario federal, pues la Sedena está preparada para la guerra, no para custodiar calles o realizar actividades con los civiles, por lo que dejar el cuidado de los ciudadanos en manos de los militares es contraproducente.
“Dentro de su instrucción no están capacitados con temas de derechos humanos, por ejemplo, de procedimientos civiles y ahora que el Presidente mande a la Guardia Nacional para que tenga un mando militar, definitivamente es algo que no merecemos como ciudadanía. Es una incongruencia con lo que venía comentando y deberíamos alzar la mano para impedir que se cumpla ese capricho y seguir con lo que se venía trabajando”.
Y es que aseguró que el Ejecutivo en un principio criticaba que México se militarizara y ahora lo respalda. “México no es un país que deba militarizarse, hay muchas acciones que están ejerciendo los militares que no corresponden a sus deberes, llámese obra pública, el cuidado de las aduanas, la seguridad de las ciudades”.
Reiteró que los militares no deberían estar haciendo trabajo de otro tipo, debido a que no están preparados para eso, sino para la guerra. “sus procedimientos distan mucho de lo que merecemos los mexicanos evidentemente, tendríamos muchas cuestiones de falta a los derechos humanos que tenemos todos como personas, a eso nos arriesgamos como ciudadanía, a que laceren nuestros derechos humanos primordiales”.
Ante ello reiteró que la Coparmex Orizaba se ha pronunciado para que el Presidente respete la separación de poderes y se cumpla con el orden constitucional democrático mexicano y se retracte con respecto a estas declaraciones preocupantes para la paz y el desarrollo democrático del país.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: