Manuela V. Carmona
Atzacan, Ver.- Como una consecuencia más del cambio climático se han registrado en los campos de cultivo, el crecimiento y presencia de nuevas plagas por lo que, en busca de compartir a estos depredadores, los agrónomos y biólogos buscan técnicas orgánicas amables con el medio ambiente, informó el extensionista de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Óscar Merino Arteaga.
En entrevista detalló que en campos agrícolas de Santa Ana Atzacan se han localizado plagas de “trips” y “desfoliadores” por lo que se han instalado trampas cromáticas de color amarillo que llevan una sustancia mezcla de melaza con piña para que atraiga al insecto y caigan en esta trampa para combatir la plaga de polillas que acaban con las hortalizas, caña de azúcar y el pino.
En el mismo sentido expuso que en el caso de las ratas de campo o tuza, se hacen otras trampas orgánicas que frenan al roedor para que no se coma la raíz de la gramínea.
Y es que dijo que ahora, gracias al cambio climático se presentan plagas que no existían con el calor y ahora se reproducen más aunado a que cambian de lugar de hábitat.
Cambio climático ha atraído nuevas plagas en campo agrícola.

Nuevas plagan han aparecido por el aumento del calor, grandes esfuerzos de agrónomos se realizan para salvar cultivos. Foto Evlyn.online
Comentarios