Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Debido a la inflación que afecta a nivel mundial, un incremento de hasta un 120 por ciento es lo que se ha visto reflejado en los productos e insumos que se utilizan en el sector, lo que deja un margen de utilidad mínimo lamentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Orizaba Carlos Josué Cruz Mendoza.
«Algunos productos han subido hasta en un 120 por ciento su costo, y es el caso del pulpo, la jaiba, aguacate, camarón, pescado de ración huachinango, robalo, pámpano, negrillo, pero todo en algún porcentaje subió. Fíjate que por ejemplo la arrachera también aumentó su costo, estaba en un precio de 270 y aumento a 320 pesos kilo, el pollo se ha mantenido, tiene precio estable en medio de todo«.
Lamentó que debido a esta situación se ha tenido que reflejar un incremento en la carta afectando al consumidor final. «Desde alitas, pizzas, tortas, mariscos, cocina italiana, mexicana, como se los había dicho hace algunos días, ha aumentado entre un 10 y 15 por ciento el costo en las cartas, y sí estamos en un tema muy complicado por el tema de la inflación».
Por ello dijo que muchos comercios de este giro han tenido que buscar la manera de salir adelante reinventándose para no terminar en una crisis en la que se tengan que cortar fuentes de empleo o cerrar los negocios.
Para finalizar expuso que ante estos aumentos y la economía complicada, se tuvo un respiro para los restauranteros durante este periodo vacacional en donde se reportaron buenas ventas por los visitantes que llegaron a la ciudad.
Comentarios