Manuela V. Carmona
Rafael Delgado, Ver.- A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado mantiene acciones para erradicar la pobreza en los municipios serranos, los índices de marginación aún persisten, reconoció el delegado en la Región de Zongolica, Gustavo García Quiahua.
En entrevista expuso que aunque saben que es difícil atender todas las necesidades en estas zonas en donde la mayoría son de muy alta marginación, desde el Gobierno Federal y del Estado así como con los ayuntamientos se está trabajando para reducir la pobreza.
Expuso que los municipios de Tehuipango y Mixtla de Altamirano siguen siendo de muy alta marginación. “Las necesidades son muy altas, casi todo el territorio del distrito es una zona de muy alta marginación, pero vamos llegando a las localidades más lejanas a fin de ir erradicando poco a poco la pobreza”.
Ante ello dijo que se están dando prioridad a las localidades de municipios de alta marginación, cómo por ejemplo los de la zona fría: Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Astacinga, Taquilla, Atlahuilco, Acultzingo, Tequila Los Reyes, Tezonapa, Naranjal, Coetzala.
«Creo que con la ayuda del Gobierno Federal, Gobierno del Estado y los ayuntamientos estamos trabajando para reducirla. Vamos por etapas, estamos atendiendo a los de más alta marginación. Vamos impulsando programas de la autosuficiencia alimentaria, mujeres emprendedoras, eso con la finalidad de bajar la pobreza, estamos trabajando con las localidades de un alto grado de marginación del territorio, son 26 municipios los que atendemos, estamos llegando a las localidades más alejadas», concretó.
Comentarios