Doble estrategia financiera del gobierno de Cuitláhuac García para devolver dinero de subejercicio, ejercer mayor parte del presupuesto y hacer adjudicaciones directas.

Afirma que la devolución de los recursos a la federación solo beneficia a los súper proyectos de la 4T como el Tren Maya.
- en Finanzas

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa Ver. miércoles 24 de agosto, 2022.- Luego de que el gobernador Cuitláhuac García se defendió, argumentando que si no ha ejercido todo el recurso del presupuesto es porque pagarán las obras hasta que estén concluidas; admitió hay mucho recurso que no se ha licitado ni comprometido en ninguna obra.

Para el  diputado local Miguel Hermida el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez aplica «una doble estrategia financiera del estado», ejercer la mayor parte del presupuesto anual y devolver dinero del subejercicio, y realizar adjudicaciones directas.

Esperan los últimos días para adjudicar obras y poder hacerlo directamente y también porque al regresar dinero a la federación, se va a los megaproyectos del gobierno federal, como Tren Maya, y la refinería de Dos Bocas, entre otras. Pero el estado, observó, también tiene necesidades de obras.

Hermida Copado, explicó: «cuando se está terminando el año, todos los recursos pueden ya ser adjudicados directamente, cómo les encantan las adjudicaciones directas van a acumulando el recurso y lo gastan a final de año. Por otra parte los subejercicios, terminan a la federación para los super proyectos del gobierno federal».

Agregó que ya se exhortó a los secretarios de despacho a ejercer todo el recurso y generar políticas públicas, «por ejemplo la Secretaría de Desarrollo Social no tiene razón de existir, solo paga nómina,  de 50 millones de pesos y no hacen absolutamente nada, lo mismo hacen con las secretarías de Desarrollo Económico, no tienen políticas públicas, sólo estamos manteniendo burócratas».  

Señaló que hay «elefantes blancos, de secretarías que no tienen presupuesto, que se la pasan en nóminas, y son solo burócratas».

Comentó que hay dos dependencias que no tienen razón de ser, la SEDESOL, «que solamente se cuelga de los programas federales, y la secretaría de Desarrollo Económico, no hay apoyo a empresarios, solo realizan capacitaciones, que bien podrían desarrollar otra secretaría».

Dijo que éste tipo de actos revela que regresan dinero a la federación y, al final del año, adjudican de manera directa los contratos. Por eso llevan más del 60 por ciento de los recursos sin ejercer.

Comentarios

  1. Eleazar Guerrero y Cuitláhuac García los nuevos Javier Duarte de este sexenio… Están saqueando las arcas del gobierno a discreción, son unos depredadores de las Finanzas Públicas; vayan seleccionando su celda en el Penal de Pacho Viejo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *