Gobierno de Veracruz regresó casi 1,500 millones de pesos a la federación, de 2018 a la fecha/Opinión

www.fotover.com.mx
- en Foro libre

Han devuelto dinero de todos los programas de inversión federales

 

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez/Místicos y Terrenales

El gobierno del estado de Veracruz ha devuelto cada año cantidades millonarias al gobierno federal, por obras no realizadas y programas no ejecutados.

Son obras y acciones que se pierden, por deficiencias en la administración pública de los recursos.

Las cantidades son importantes, sobre todo si tomamos en cuenta que el presupuesto del gobierno del estado para obra pública es bajo y que el mayor número de las mismas se realiza por la inversión federal.

De 2018 a la fecha, el monto acumulado es de casi mil 500 millones de pesos, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del mismo gobierno estatal, de acuerdo con su Sistema Integral de Administración Financiera del Estado de Veracruz (SIAFEV).

Las devoluciones son de todos los programas y entre los recursos reintegrados hay algunos bastante sustanciosos…. Y aún así, se desaprovecharon.

Fueron 247 millones 680 mil pesos lo devuelto en 2018; la cantidad fue estratosférica en 2019, cuando se reintegraron 813 millones 364 mil pesos. En 2020 la cuenta de Sefiplan del dinero devuelto fue de 134 millones 887 mil pesos, mientras que en 2021 alcanzó los 209 millones 584 mil pesos.

En este año las devoluciones al 29 de julio, alcanzaban la cuenta de 64 millones 217 mil pesos, según las cifras aportadas por Sefiplan.

Son dineros que significan obras no realizadas, acciones incumplidas, necesidades no cubiertas.

Porque además algunos montos son sumamente cuantiosos.

Tan sólo éste año el gobierno de Cuitláhuac García realizó una considerable devolución de 22 millones 523 mil pesos, desde la Dirección General de Inversión Pública, a la Tesorería de la Federación, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de las Entidades (FISE) por programas incumplidos del año pasado.

Como lo define el mismo gobierno federal, ese Fondo corresponde a “obras y acciones que beneficien las zonas de atención prioritaria y a la población de los municipios y demarcaciones territoriales de mayores niveles de rezago social y pobreza extrema urbanas o rurales”.

O sea, un buen recurso para la atención a los pobres se dejo sin ejercer.

“Primero los pobres”… en ser afectados.

También caminos y carreteras del estado quedaron sin hacerse o sin repararse, porque el recurso recibido no se ejerció, como lo correspondiente a 46 millones 553 mil pesos que la Tesorería de Veracruz regresó a su similar de la Federación, el 8 de octubre de 2021, dineros que debieron usarse dentro del Convenio SCT Reconstrucción de Caminos y Carreteras.

Estos reintegros han afectado también a la educación, como el realizado el 29 de octubre del 2021, cuando casi 20 millones de pesos del Convenio de Colaboración Cobaev 2021 fueron devueltos.

¿Habrán quedado aulas sin reparar?, ¿baños sin ser acondicionados?, ¿laboratorios sin equipar?.

Lo que haya sido, fue un golpe a la infraestructura educativa del estado, tan necesitada de mejoría.

El 15 de enero de 2019 el gobierno de Veracruz, hizo varios reintegros al gobierno federal entre ellos varios montos escandalosos.

El mayor fue de 102 millones 137 mil pesos, bajo el rubro simple de “Devoluciones de Fondos Federales” correspondiente al Fondo de Aportaciones Múltiples en su componente de Asistencia Social.

Con este dinero se pudo haber basificado a varios trabajadores de la salud en Veracruz, o se pudieron haber equipado a varios consultorios y clínicas, o se pudo haber comprado un buen lote de medicamentos, que tanto han escaseado en los últimos años.

También está la cifra de 70 millones 576 mil pesos, del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados; con esta devolución muchos proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento del estado quedaron sin realizarse.

Y con la necesidad que se tiene en la entidad, de los mismos.

Existe el caso de 59 millones 860 mil pesos correspondiente a Programas Regionales 2018. Estos Programas atienden a regiones consideradas prioritarias o estratégicas, con la particularidad de tener una extensión territorial que rebasa el ámbito jurisdiccional de una entidad federativa.

Otro despacho de dinero desde la misma instancia correspondió al “Programa Regional C” o “Programa Regional de Desarrollo del Centro”, como es su nombre completo, por más de 25 millones de pesos

Igualmente está el caso de lo regresado por la misma Sefiplan a la Tesorería de la Federación por 31 millones 733 mil pesos, correspondiente al Fondo de. Aportaciones Múltiples (FAM) para Infraestructura Educativa.

¿Cuántas escuelas seguirán en condiciones lamentables por esta devolución de recursos?.

Como ejemplo, también valen los más de 29 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2017, los cuales se enviaron en dos partidas, ambas el 31 de julio de 2018, por 14 millones 590 mil pesos, una y la otra por 14 millones 843 mil pesos.

O 23 millones 344 mil pesos, devueltos desde la Tesorería del gobierno del estado, a la Tesorería de la Federación, “por reclasificación de ingresos”, simplemente.

Así pues, mientras los místicos siguen teniendo fallas en la administración de los recursos, los terrenales continúan sufriendo por las deficiencias que persisten

Comentarios

  1. infelices desgraciados, con tantas cosas por hacer y estos mequetrefes empezando por el payaso frustrado del chimpletas, seguido por el mequetrefe de sefiplan, regresando dinero para las estupideces del anciano perturbado mental de su dios! veracruz no ve la hora para que ya se larguen!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: