Nicolás Cruz Hernández Xalapa, Ver, lunes 12 septiembre 2022.-
Luego de los hechos de violencia que se registraron está tarde en pleno centro de Orizaba, y en dónde un delincuente fue abatido y otro se entregó a la policía, al estar cercados, las autoridades estatales no han emitido hasta las 11 de la noche de este lunes, un comunicado oficial donde se informe qué sucedió.
Oficialmente se desconoce el número de delincuentes que participaron en este enfrentamiento, se habla de dos delincuentes, pero extraoficialmente se habla de cinco. La cerrazón total del área de comunicación social del Estado hace que se genere mucha desinformación.
Trascendió off the record que para evitar ser detenidos los delincuentes respondieron a tiros. Dos se quedaron disparando en tanto que otro grupo llegó hasta el kilómetro 282 de la autopista Orizaba-Fortín y prendió fuego a un trailer.
También en la bajada de la autopista Orizaba a Córdoba, en la zona de Ixtac, incendiaron camiones.
También incendiaron la gasolinera de Tlacotengo, en el boulevard Cordoba- Fortín.
Todos estos hechos que iniciaron la tarde de este lunes causaron pánico entre la población que transitaba a esa hora tranquilamente por el centro de Orizaba.
Se observó en videos transmitidos a través de redes sociales, a madres de familia con sus hijos corriendo presas del miedo lo mismo de jóvenes adultas en el suelo, otros buscando donde refugiarse de la lluvia de balas en el enfrentamiento entre militares y delincuentes.
La única versión oficial de Cuitláhuac García decía que todo estaba controlado y que los delincuentes quisieron armar incendios pero no lo lograron cuando los hechos revelaron todo lo contrario. Lograron escapar algunos y causaron los incendios citados
El ejecutivo Estatal,reveló sin dar nombre o a que grupo delincuencial pertenece la persona que murió en el enfrentamiento con la policía y el delincuente detenido. Solo dijo que se podría tratar de un delincuente de alto rango, (no dijo nombre), mismo que ya ha sido neutralizado.
Este hecho evidenció una vez mas que la nula política de comunicación social del gobierno estatal causa mucha desinformación. Pasan ya 3 años y no hay voceros después de las 6 de la tarde.
Los vacíos que generan áreas de prensa oficial, permiten que la población se entere a través de las redes sociales, causando todavía mas desinformación provocando terror y preocupación de los orizabeños que vieron su tranquila vida interrumpirse intespectivamente pues protagonizaban una balacera al mas puro y viejo estilo del Oeste.
Comentarios