Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver, jueves 27 octubre 2022.- Luego de hechos violentos registrados en algunas escuelas de Veracruz, el Secretario de Educación en Veracruz (SEV), Roberto Zenyazen Escobar García, confirmó el regreso del «operativo mochila» en Escuelas de la entidad., inició en Escuelas de Martínez de la Torre, Poza Rica y Río Blanco, a petición de padres de familia.
Explicó, que serán los padres de familia los que realizarán la revisión aleatoria de las mochilas de los menores de edad, cuidando no violar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
Entrevistado en el congreso del Estado, al asistir como invitado a un foro sobre Educación, el titular de la SEV, detalló que mientras se realiza la operación de revisión, elementos de seguridad pública resguardan las fueras de los planteles educativos, a petición de los padres de familia.
Dijo que desde esta semana se empezó a realizar dicho operativo en diversas escuelas de tres municipios de Veracruz mencionados, pues hubo un acuerdo entre los propios padres de familia. Añadió que las revisiones comienzan inicialmente en Martínez de la Torre, Poza Rica y Río Blanco, subrayando que debe de haber consenso y acuerdo entre padres de familia y autoridades educativas.
Zenyazen Escobar García enfatizó que para ser implementado este “operativo mochila” se requiere, «primero que nada la aceptación de las madres y padres de familia», aunque también podrían intervenir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Seguridad Pública.
Comisión de los Derechos Humanos, en desacuerdo con la medida viola los derechos Humanos
Para la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), la medida viola los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes, por lo que en 2019 emitió la recomendación número 48 dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde se indicaba sobre esta situación y que no era no recomendable su implementación.
Hace unos días la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, dijo estar de acuerdo en que se regrese la medida, de “operación mochila” pero con la presencia de los padres de familia.
Comentarios