Institutos municipales de la mujer en la región sin especialistas en atención a violencia de género

Luz María Reyes Huerta, activista

Por Manuela V. Carmon/

Orizaba, Ver.- A pesar de que las administraciones municipales ya tienen casi 11 meses laborando, en las áreas de los Institutos Municipales de la Mujer aún se carecen de especialistas lo que deja en el desamparo a este sector en las Altas Montañas lamentó la integrante del Colectivo de Marea Verde, Luz María Reyes Huerta.

Detalló que es importante que en esta área se cuente con la ayuda legal, médica o psicológica para atender a las mujeres que se acercan a pedir el apoyo, servicios que casi ningún Ayuntamiento de la zona centro está brindando, por lo que a través de la organización a la que pertenece se busca dar acompañamiento a quienes lo necesitan.

Expuso que en ocasiones las solicitantes no tienen acceso a ningún tipo de apoyo principalmente por desconocimiento o porque no se acercan a los grupos de ayuda y eso las dejas más vulnerables. «A veces nosotras las acompañamos, pero cuando eso no ocurre las mujeres se encuentran en la indefensión, los institutos están trabajando en algunos espacios muy reducidos«.

Agregó que cuando la mujer no cuenta con el apoyo necesario, viven una doble violencia al vivir en alerta, zozobra y con miedo porque saben que están expuestas a ser violentadas o incluso asesinadas por sus parejas.

Expuso que es con esta omisión de parte de las autoridades para atender la violencia, es muy difícil que los indicadores mejoren, porque no hay denuncias, porque no hay registros. «Y por eso las autoridades dicen que no pasa nada, y obviamente que las cifras van a bajar, aunque en la realidad se viva otra situación, y las asociaciones que veníamos prestando la asesoría nos quedamos sin recursos para poder seguir proporcionando la atención, porque todo sale de nuestras bolsas, nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para sobrevivir».

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *