Raziel Roldán
Xalapa, Ver.- A casi 10 años de su construcción, la pista de “skate” diseñada para los patinadores de Xalapa se encuentra en el abandono por el público a quien fue destinado el espacio, pues los skaters prefieren utilizar el parque Benito Juárez para esta actividad o los bajos del palacio municipal cuando llueve.
Inaugurada a finales del mes de enero del año 2013 durante la administración de Elizabeth Morales García, la pista de skate se encuentra ubicada en el parque Bicentenario y en ella se invirtieron más de dos millones de pesos.
El fin era mover a los patinadores del centro de la ciudad a un espacio donde no representaran un peligro para los peatones ni los locales de comida que se encuentran sobre el parque Juárez al estar realizando los diversos trucos.
Aunque se buscó un espacio que no los alejara del primer cuadro de Xalapa, la pista parece que no es del agrado de los skaters, ya que difícilmente se ve a los jóvenes practicar este deporte en dichas instalaciones.
Y es que este lugar se reconstruyó sobre un área del parque Bicentenario que se encontraba sin uso aunque se tuvo que demoler para construirla, por lo que se adecuaron los espacios con una pista de estilo libre, tubos y rampas.

¿Qué dicen los skaters al respecto?
En un pequeño sondeo se le preguntó a los patinadores el motivo por el cual no utilizan la pista construida en el parque Bicentenario, por lo que algunos mencionaron que no se les hace atractiva o por los horarios.
“No me siento motivado si no veo gente, muchas veces estar con un grupo de personas que practiquen lo mismo que tú te ayuda a mejorar y en la pista casi no se ve gente” señaló Damian.
Otros señalaron que durante sus traslados van utilizando la calle, sin embargo por los horarios que maneja el parque, no puede utilizarlo, por lo que a veces lo deben ir haciendo sobre las banquetas o en el parque Juárez.
“Por el horario que maneja el parque no puedo venir por mi trabajo, además que cuando he venido hay poca sombra y con el calor, prefiero ir al parque Juárez para comprar algo si me da sed” dijo Carlos.

¿Los patinadores se han convertido un problema para los xalapeños?
Aunque es un deporte sano y que fortalece la sana convivencia entre los jóvenes que lo practican, existen personas que están en contra de que utilicen la vía pública para ir patinando, pues a su consideración pueden presentarse accidentes.
“Luego se dejan ir toda la carretera hacia Los Tecajetes (sobre Ávila Camacho) y no se hacen a un lado, ya he visto que algunos automovilistas hacen maniobras para no atropellarlos, porque lo hacen sin precaución, pero no hay quien los multe a ellos” aseveró don Raúl Murrieta, taxista.
Comentarios