Raziel Roldán
Xalapa, Ver.- Luego de que se diera a conocer sobre las presuntas carteristas que operan en la zona de San Bruno, más quejas al respecto han comenzado a surgir y los vecinos exigen la presencia de la policía en las calles para tener más seguridad.
Este viernes 23 de diciembre una mujer fue víctima de tres mujeres que presuntamente le habrían sacado de su bolsa una cartera, sus tarjetas e identificaciones las perdió sin embargo el temor a que cuenten con sus generales y la poca vigilancia en la zona la dejó con miedo.
Una adolescente que fue testigo le comentó que esas mujeres ya han sido denunciadas, sin embargo van y regresan a la zona, sin que hasta el momento hayan sido capturadas por las autoridades.

Colonia Ferrer Guardia, con historial de inseguridad
El pasado mes de enero pero del año 2015, en la colonia Francisco Ferrer Guardia fue instalada una cruz con un mensaje dirigido a los delincuentes “Ratero, piensa 2 veces” con el fin de advertir a los amantes de lo ajeno que los vecinos estaban dispuestas a hacer “todo” con el fin de reducir la inseguridad en la zona.
En la esquina de las calles Teodoro Avendaño y Armando Ramírez, fue instalada dicha cruz, para que ahí sean crucificados y exhibidos todo aquel que cometa un delito contra algún vecino o transeúnte que visite la zona.
“Con la cruz no pasó nada, al principio sí comenzaron a bajar y se dejó de escuchar de asaltos o robos, pero ya ahorita otra vez la zona se volvió muy insegura” señaló la víctima.
Acciones se han replicado en otras colonias
Actualmente los vecinos han optado por organizarse para hacerle frente a la inseguridad, con lonas y anuncios advierten de sus acciones, en algunos casos no ha servido, pero en otros han revelado otros delitos aún más graves como lo ocurrido en la calle de Basurto, donde la denuncia que comenzó para alertar sobre los robos a casa habitación por parte de unos anexados, se convirtió en el descubrimiento de un cuerpo enterrado en el patio de la vecindad donde estaba el centro de rehabilitación.
En el centro las fotos de vecinos vigilantes también se pueden ver en calles del centro de Xalapa como Betancourt y Guerrero, pero también en colonias como Francisco I. Madero, Veracruz, Independencia y Zamora.
Por tal motivo los ciudadanos hacen el llamado a la Secretaría de Seguridad Pública para que incrementen los rondines y vigilancia en las zonas donde se han reportado los delitos, así como a atender los llamados cuando son solicitados, pues algunas ocasiones han tardado más de media hora, lo que permite a los delincuentes huir del lugar.
Comentarios