Fin de año 2022, y problemas de movilidad que generan inseguridad en Veracruz, y que ni Ayuntamiento panista ni gobierno estatal morenista, atienden… /Desde el puerto mítico/ Opinión. 

Periodista directora del portal Desde el Puerto Mitico/ Luz Maria Rivera
- en Opinión

Por Luz María Rivera.

** Estamos a unas horas lectores/lectoras, de cerrar el año 2022 con enormes pendientes en lo Social y lo Económico a nivel nacional; pero en la ciudad de Veracruz en particular, y su zona conurbada, hay uno que no se ha atendido por el ayuntamiento del PAN de la alcaldesa Patricia Lobeira ni por el gobierno estatal de MORENA del gobernador Cuitláhuac García, y que tiene que ver con la movilidad urbana que pega, directamente, a la Seguridad.

** Urge que ambos niveles de gobierno se sienten a dialogar y resuelvan en el ámbito de sus competencias, la falta de una ruta de transporte urbano que conecte desde la zona norte a la sur y norponiente, con el centro de la ciudad de Veracruz.

** Misma que esté específicamente destinada a cubrir eficaz y concretamente, la zona de las escuelas y universidades privadas y públicas, de ésta gran área, que abarca muchas cuadras paralelas al bulevard, y que actualmente no existe, y por la cual Alumnos y Alumnas de turnos vespertinos y nocturnos, se exponen  y se arriesgan.

** Se ha detectado que a las salidas de clases, en la Universidad Pedagógica Nacional, la UPN, plantel 302, ubicada en Uribe en la Colonia Flores Magón, y ya hay casos documentados que sucedieron en este año que está por finalizar (pueden consultarlos con las Autoridades educativas), hay tipos merodeando y acechando el paso de los jóvenes, y más de una chica, se ha llevado un buen susto.

** Esto da cuenta de la gravedad de la falta de transporte urbano en la zona: porque los chicos y chicas tienen que caminar en promedio, de media a una hora, por calles oscuras o apenas alumbradas, para llegar a “paraderos” en la avenida Díaz Mirón principalmente, y otras ubicadas a la altura de Correos y III Zona Naval Militar, para alcanzar rutas hacia sus hogares.

** Es grave.

**  Y de urgente atención: no sólo las chicas de la UPN sufren a las salidas. Sufren igual los de la UNINACIONES ubicada en 16 de Septiembre, y las de otros centros educativos privados de la zona: porque se cree acaso por las Autoridades y los Transportistas, que todos los chicos tienen autos y no es así: y aunque muchos tienen esta ventaja, no son la mayoría. Hay varias Secundarias y Preparatorias en el área que también están a expensas de la falta de iluminación y la falta de transporte que los deje a las puertas de sus escuelas y universidades y ahí mismo lo tomen para retornar sanos y salvos a sus casas.

** Las organizaciones vecinales que han surgido en diferentes colonias porteñas de esta zona, ya se han vinculado a estas escuelas y sus Autoridades, y saben de la problemática, porque varios vecinos son los que han auxiliado a las chicas en problemas con merodeadores a las salidas de los turnos escolares. Hay incluso un tipo que se pasea a esas horas de las salidas, con una cuerda en la mano: se ha reportado infinidad de veces, pero se entiende que no hay “policía que alcance…”

** No ciertamente: pero esa carencia de elementos suficientes de las corporaciones policiacas y de resguardo, se suple fácilmente si se atienden problemáticas como ésta, que tocan a la movilidad urbana eficaz y a un buen servicio de alumbrado público. No todo es fiesta y mundo paralelo a la Realidad imperante: Lobeira y García, tienen que cumplir bien sus encargos. Y éste, es uno de ellos.

ESTIMADOS, QUERIDAS, ES VIERNES: A ESPERAR UN FIN DE AÑO PLENO DE UNIÓN FAMILIAR, DE AMOR, DE PAZ, DE ESPERANZA Y MUCHA SALUD. AGRADECER SINCERAMENTE LO QUE TENEMOS Y HASTA DÓNDE HEMOS LLEGADO. NUESTRO ABRAZO SOLIDARIO Y NUESTRAS ORACIONES, PARA QUIENES HAN PERDIDO A SERES QUERIDOS POR ESTAS FECHAS, O ENFRENTAN SERIOS PROBLEMAS DE SALUD O TIENEN FAMILIA ENCARCELADA O DESAPARECIDA. NUESTRO CARIÑO. NOS LEEMOS POR AQUÍ, SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO AÑO 2023…

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *