Agrupación de abortistas y Marea Verde recolectan firmas para para amparo colectivo contra IMSS e ISSSTE en aplicación del ILE

Firmas para amparo dicen
Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- A pesar de que ya pasaron casi 20 meses desde que aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación en el estado de Veracruz, instituciones como el IMSS o el ISSSTE,  no han adecuado sus protocolos para dar atención a las mujeres que deseen practicarse un aborto, por lo cual el colectivo Marea Verde Altas Montañas y la agrupación AbortistasMX pusieron en marcha una campaña para que derechohabientes se sumen a un amparo colectivo que les permita esta acción.
En entrevista la activista Luz María Reyes Huerta, detalló que en la zona se han presentado al menos unos 20 casos de mujeres a quienes les han negado la atención en los servicios del IMSS o del ISSTE, situación que se presenta también en otras partes del país en donde han tenido que recurrir a los amparos jurídicos, por lo que ahora se están sumando a la recolección de firmas en Córdoba, Orizaba y Xalapa.
“Estamos demandando que se modifique el Código Penal federal para eliminar esa criminalización de la mujer por abortar. (El Código) tiene que adecuarse a esta realidad, que ya también lo ha dicho la Suprema Corte en otros amparos, otras sentencias, que una mujer no puede ser criminalizada por abortar”, indicó.
Detalló que esta estrategia jurídica ya se está realizando en estados como Tabasco, y Ciudad de México, por o que el llamando es a todas las mujeres en general, pero también a aquellas que son derechohabientes del IMSS y del ISSSTE para que se sumen a este amparo colectivo.
En el caso de la zona dijo que las derechohabientes de esos institutos y se han acercado a ellos para gestionar una interrupción del embarazo y no se los hacen, entonces recurren a los servicios de salud y ahí les niegan la atención porque son derechohabientes del IMSS o el ISSSTE.
Finamente dijo que mientras esas instituciones no cumplan con dar la atención a las derechohabientes que solicitan la interrupción del embarazo, contravienen los derechos de la mujer, las leyes que han sido aprobadas y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que destacó para sumarse a este amparo no es necesario que una mujer esté embarazada, sino que cualquiera puede adherirse.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: