La Masculinidad Diversa-Opresora

Narciso.
- en Opinión

Por Lunacia

Aun en pleno siglo 21, a los hombres machos, los encontramos en todas partes y en sus diferentes representaciones : intelectuales, alternativos, músicos, servidores públicos, profesores, funcionarios públicos, diputados y senadores, artistas, escritores, periodistas, políticos, estudiantes, los de toda profesión reconocida, que ejercen, artesanos, heterosexuales, homosexuales, bisexuales, mujeriegos, narcisos, los que son padres, los que son novios, prometidos, solteros, divorciados, con o sin hij@s, los hermanos, primos, empresarios, los hijos de Dios, de templos e iglesias, de todas las religiones, los oenegeros ambientalistas, defensores de derechos humanos, defensores de la tierra, de la cultura indígena, los activistas defensores del pueblo y sus injusticias, hombres desconectados de su cabeza y corazón, con sus acciones…a los que su propio machismo los oprime y los destruye a si mismos, sin que las mujeres hagamos nada. Sobre todo aquellas, que vivimos con cierta conciencia ciudadana, humana y social, que no maternamos a toda esa variedad masculina tan conservadora, de adultos.

Es toda esa diversidad de hombres, en nuestra sociedad, esa que dominan en espacios como el mundo laboral, social y familiar, con sus diferentes privilegios otorgados por un machismo sistémico, controlado y sustentado, en un poder que sigue obstaculizando nuestra presencia social pública, de lucha, por nuestros derechos humanos, ciudadanos, sociales, laborales y otros.

Cada año, un 8 de marzo,continua nuestro grito social y de parte de ellos,su renuente queja,su incomodidad opresora,esa que lo encierra y autodestruye,por su honor de macho, al que ya no obedecemos, donde ya no aceptamos su mando, que demuestra que ya no somos de su propiedad, en cualquier ámbito, donde nos encontremos,las mujeres.

Las mujeres que analizamos todo, lo que podemos observar, vivir y experimentar en la vida,en el mundo de esos hombres,en la actualidad,podemos tener muchas herramientas propias, con las cuales tomamos nuestras propias decisiones y mas acertadas, si se trata de tener que convivir con ellos,en cualquier espacio laboral,social o al tener vínculos de pareja o familiares.

La sociedad mexicana, sigue siendo una población muy conservadora,aferrada a  creencias imaginarias, que dan sustento a valores nada reales, en sus practicas y acciones, con esa doble moral, que aparenta un estatus social, con mucho apego a ideas desde el machismo, el narcisismo y el patriarcado, que dominan desde las relaciones sociales cotidianas, hasta las de un alto poder de mando, masculino y llevándose, entre toda esa estructura de violencias, a toda población vulnerable (niñas-niños,mujeres, personas con discapacidades, comunidades diversas, adult@s mayores,entre otr@s ).

No podemos esperar algo mejor en un contexto mexicano real, donde lo que tenemos es limitado, pues lo que encontramos en esta sociedad, enferma, drogada, represora, agachada, controladora, que impone creencias y mitos destructivos,que nos infantiliza a las personas y se niega a reconocer su responsabilidad.

Much@s mexican@s, carecemos y vivimos, con miles de pretextos, sin un crecimiento humano, de las personas. La dignidad humana importa, la sensibilidad humana es importante, pensar importa, la congruencia con la conciencia, son acciones humanas, que importan.

De narcicismo social masculino

Un hombre narciso, es un tipo de personalidad masculina, que encontramos en todas partes, alguien muy acomodado, adaptado y con ventajas, en esa sociedad machista, que sigue justificando las violencias hacia mujeres y carece de la más mínima compasión y empatía, por las personas. ¿Que experiencias has tenido con hombres narcisos? ¿Te has involucrado en una relación de pareja, con un narciso?¿Te has encontrado con hombres narcisos en tu trabajo, en la escuela, en tu familia, como estudiante?¿Identificas la violencia que ejerce un hombre narciso en cualquier lugar?

Hay un tipo de violencia, que ejercen los hombres narcisos, una violencia emocional y psicológica, que destruye tus emociones sutilmente y con cierto tiempo, que afecta tu salud mental, si eres una mujer dependiente, en una relación de pareja, laboral y social. Si estas subordinada a un jefe en tu trabajo, si socializas en otros espacios públicos o privados, podrás notar que  muchas veces, estos personajes, son los que defiende la población de mentalidad conservadora, son los que por matar o por agredir mujeres, son considerados unas victimas en un sistema de injusticia real, que defiende a delincuentes y normaliza, que nos maten, que nos afecten en nuestra salud mental, emocional, psicológica y física, entre tanta impunidad social, permisiva y que sigue haciéndonos responsables a las mujeres, de lo que ellos hacen, por si mismos y con toda conciencia, de tener privilegios masculinos.

Procura estar atenta este 8 de marzo, de como hablan los medios y los hombres, sobre nosotras, sobre lo que hablamos y hacemos, identificarás a muchos hombres narcisos, que se asumen en el ombligo del mundo, que no les acomoda y les incomoda mucho, que una mujer les cuestione, les delate como personas denigrantes, mentirosos, de doble moral y reales, violentos y abusivos, que normalizan que nosotras seamos invisibles, denigradas y humilladas, castigadas por HABLAR, regañadas y cuestionadas por desobedecer, al mandato masculino, que siempre busca moldearnos a sus vidas masculinas convenientes, donde solo ellos ganan mas privilegios, de los que ya tienen.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: