OSX presenta concierto de mujeres en la música con Consuelo Bolio y Argentina Durán

Estrenos en Xalapa: “Kauyumari” de Gabriela Ortiz y “Serenata” de Ethel Smyth.
- en Cultura

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta desde Tlaqná, Centro Cultural, un programa de mujeres en la música: “Kauyumari” de Gabriela Ortiz, “Serenata” de Ethel Smyth y “Concierto para piano No. 1” de F. Mendelssohn. Con la participación destacada de la solista xalapeña: Argentina Durán, pianista. Y bajo la dirección de la reconocida Consuelo Bolio, Directora Invitada.

Este concierto se realizará el viernes 2 de junio de 2023 a las 20:30 h.

Entre los huicholes de México, Kauyumari significa «ciervo azul». El ciervo azul representa un guía espiritual, que se transforma a través de una larga peregrinación en un cactus alucinógeno llamado peyote. Permite a los huicholes comunicarse con sus antepasados, cumplir sus órdenes y asumir su papel de guardianes del planeta.

Gabriela Ortiz utilizó este material dentro del contexto orquestal y elaboró la construcción y el desarrollo progresivo de la melodía y su acompañamiento de forma que simboliza el ciervo azul. Esto, a su vez, se transformó en una textura orquestal que evoluciona gradualmente hacia un complejo patrón rítmico, hasta tal punto que la propia melodía se vuelve irreconocible (el efecto imaginario del peyote y nuestra conciencia del reino invisible), dando lugar a una sección de viento coral mientras se mantiene un incisivo acompañamiento rítmico como forma de reafirmación de que el mundo seguirá naturalmente su curso.

Félix Mendelssohn fue un compositor y pianista alemán del período romántico, nacido en 1809. Es conocido por su virtuosismo como intérprete y su destacada habilidad como compositor. Entre sus obras más reconocidas donde brillan estas dos habilidades se encuentra su Concierto para Piano No. 1. Ha sido apreciado por su belleza melódica y su desafío técnico, y continúa siendo interpretado y grabado por pianistas destacados en la actualidad. La obra muestra la habilidad de Mendelssohn para combinar pasajes líricos y enérgicos, creando una experiencia musical cautivadora y emocionalmente resonante.

Interpretado por la reconocida solista de talla internacional, la pianista xalapeña Argentina Durán.

Ethel Smyth fue pionera feminista, sufragista, escritora y, por supuesto, compositora. Su excelencia y pasión la llevaron a relacionarse con la flor y nata de la cultura de su tiempo. La Serenata sinfónica en Re mayor se estrenó el 26 de abril de 1890 en el Palacio de Cristal de la ciudad. Esta obra tiene varios significados para Ethel: por un lado, el familiar, en el que la propia compositora sintió una emoción inmensa, no solo por el estreno sino porque este fue aplaudido por su padre, que estuvo presente en el estreno; por otro lado, y en sus propias palabras, “Serenata” fue interpretada admirablemente en su estreno. Lo cual le valió un lugar en el repertorio de muchas orquestas a lo largo del tiempo.

Argentina Durán Fernández, solista del concierto, es la pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Ha sido galardonada en concursos nacionales e internacionales como: Monegros 88 keys en España, Cittá di Barletta en Italia, Irina Samodaeva y Angélica Morales Yamaha en México. Se ha presentado como solista con las principales orquestas de México y en las salas más importantes del país como el Palacio de Bellas Artes, también ha ofrecido recitales en Dubai, España, Chicago, California, Azerbaiyán, Costa Rica, Colombia y Ecuador. Es egresada de la Universidad Veracruzana, realizó estudios de posgrado en Chicago College of Performing Arts de Rossevelt University y concluyó sus estudios de Maestría en Interpretación de Música Mexicana de concierto en el Conservatorio Nacional de Música de México. Hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Xalapa a los 11 años de edad. Entre sus próximas presentaciones destacan Denver, Ecuador, Colombia y California.

Consuelo Bolio, Directora Invitada, ha sido acreedora de premios y distinciones, como el Reconocimiento al Desempeño Docente otorgado por la Universidad Veracruzana, el Segundo Premio y Batuta de Plata en la Segunda Edición del Concurso Internacional de Dirección Orquestal 3.0, convocado por la Orquesta Sinfónica de Paraguay y la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara”, y el Primer Premio en el Workshop-Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Sonidos de la Primavera”, llevado a cabo en Moguilev, Bielorrusia con la Orquesta Sinfónica Mogilev Kapella.

No te pierdas ninguno de los conciertos, la OSX tiene actividad todos los viernes a las 20:30 h desde Tlaqná, Centro Cultural. Compra tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV y Taquilla Tlaqná.

Teléfono: 228 818 0834 y correo electrónico: [email protected].

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: