Prohíben quemas agrícolas en la entidad y llama Córdoba a cumplir con Decreto Oficial

Córdoba, Ver. – Ante el Decreto que prohíbe las quemas agropecuarias en la entidad veracruzana, misma que se encuentra publicada en la Gaceta Oficial del Estado, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), hace un exhortó a la personas que se dedican a actividades agropecuarias y que deban realizar alguna actividad de este tipo, cumplan con los lineamientos establecidos, a fin de evitar sanciones y a su vez no se ocasione daños a terceros.

El coordinador de la UMPC, Jorge Tress Martínez, indicó que debido a las altas temperaturas y sequía en el Estado, el Gobierno de Veracruz emitió el presente decreto por el cual se prohíbe esta práctica, que no cumpla con las condiciones generales de la Norma Oficial NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y uso agropecuario, la cual estará vigente hasta el 14 de agosto del presente año.

En lo que respecta al municipio, comentó que ante la temporada de zafra, debido a la quema agropecuaria de cañales y al no contar con una guardarraya se detonaron incendios de pastizales, que fueron reportados y atendidos por el área municipal. «El objetivo de este decreto es evitar incendios forestales que pongan en riesgo la vida de las personas, sus bienes y su entorno».

Ante la ola de calor que se ha mantenido y que se espera continúe en los próximos días, Tress Martínez, hace un llamado a la ciudadanía a evitar la quema de basura, pasto o hierbas ya que son acciones que pueden infringir en un delito y ocasionar una multa. También pide no tirar colillas de cigarros, ni botellas de cristal en los terrenos baldíos, ya que puede detonar el efecto lupa, y que ante la falta de precipitaciones pluviales el pasto se encuentra seco.

Para atender cualquier reporte o emergencia pueden comunicarse al 911 o al teléfono de la Unidad Municipal de Protección Civil (271)712 18 22.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: