Realiza Agenda 2030 “Ruta por la Sostenibilidad” en Esbao

Córdoba, Ver.- Este día concluyó la primera fase de la ruta “Transformar Nuestro Mundo desde el Entorno Local”, la Coordinación de Agenda 2030 en coadyuvancia con el Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura (CUACC) de la Universidad Veracruzana, visitaron el bachillerato de la ESBAO, con la participación de casi mil estudiantes y teniendo como finalidad la socialización del desarrollo sostenible con la juventud.

Por interés de la directora de nivel bachillerato, Susana Suazo, se tuvieron 12 sesiones con los diferentes niveles y grupos. Durante estas visitas, se aterrizó la importancia de generar movilización y acción con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Mundial de Naciones Unidas.

Las sesiones se dirigieron al entorno real de la juventud y del municipio, generando un diálogo que llevó a escuchar la voz de los estudiantes en temas como: residuos sólidos, aprovechamiento hídrico, futuro profesional, desarrollo urbano, equidad de género y mejoramiento del entorno.

Se tuvo como invitado al Coordinador del Centro Universitario para las Artes, las Ciencias y la Cultura, Ángel Bustamante, quien destacó las actividades que realizan desde la UV, alineadas al cumplimiento para conocer el pulso de la juventud en Córdoba.

Dentro de la dinámica de las sesiones, se generó una consulta mediante “urnas de votación”, invitando a los estudiantes a contestar una serie de preguntas relacionadas con temas sostenibles: educación, pobreza, medio ambiente, igualdad de género, cultura e inclusión social, con el objetivo de conocer las acciones y actitudes en su vida diaria, así como generar información que permita la toma de decisiones.

Al involucrar a los estudiantes en este ejercicio, no solo se recopilaron datos valiosos, sino que también se fomenta el pensamiento crítico y el empoderamiento de la juventud para retomar el papel activo que brinde soluciones a los problemas locales, en temas de cultura, música, arte y medio ambiente.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: