Los casos de diabetes se dispararán a nivel mundial en los próximos años

Esta imagen muestra una gota de sangre sobre el pulgar izquierdo de una joven con diabetes que se estaba realizando una prueba de automonitorización de glucosa en sangre, para medir su nivel de glucosa en sangre. Llevaba el dispositivo de control en la mano derecha. La monitorización del nivel de glucosa en sangre se realiza con frecuencia para vigilar que el tratamiento sea el idóneo. (Foto: Amanda Mills / CDC)
- en Salud

Una investigación pronostica un incremento masivo de casos de diabetes en todos los países.

Unos 529 millones de personas viven con diabetes en el mundo. La enfermedad afecta a hombres, mujeres y niños de todas las edades en cada país, y los resultados de un nuevo estudio hacen temer que, en los próximos 30 años, esa cifra se incrementará a 1.300 millones de personas, aumentando en todos los países.

Estos cálculos, los más recientes y completos, muestran que la tasa de prevalencia actual a nivel global es del 6,1%, lo que convierte a la diabetes en una de las diez principales causas de muerte y discapacidad. A nivel de superregión, la tasa más alta es del 9,3% en el norte de África y Oriente Medio, y se calcula que esa cifra aumentará al 16,8% para el año 2050. Se estima que la tasa en América Latina y el Caribe aumentará al 11,3%.

La diabetes fue especialmente evidente en personas de 65 años o más en todos los países, registrando una tasa de prevalencia de más del 20% para ese grupo demográfico a nivel mundial. La tasa más alta fue del 24,4% para aquellos en el grupo de edad de 75 a 79 años. Al examinar los datos por superregión, el Norte de África y Oriente Medio tuvieron la tasa más alta, con un 39,4% en este grupo de edad, mientras que Europa Central, Europa Oriental y Asia Central tuvieron la tasa más baja, con un 19,8%.

A nivel mundial, casi todos los casos (96%) fueron de diabetes mellitus tipo 2 (DM2); los 16 factores de riesgo estudiados se asociaron con la DM2. El índice de masa corporal (IMC) elevado fue el principal factor de riesgo para la DM2, representando el 52,2% de la discapacidad y mortalidad por DM2, seguido de riesgos dietéticos, riesgos ambientales/ocupacionales, consumo de tabaco, baja actividad física y consumo de alcohol.

«El rápido crecimiento de la diabetes no solo es alarmante, sino que también representa un desafío para cada uno de los sistemas de salud en el mundo, especialmente considerando que esta enfermedad aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular», alerta la Dra. Liane Ong, autora principal del estudio e investigadora principal en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Medicina en la Universidad de Washington, Estados Unidos. «Si bien el público en general puede creer que la diabetes tipo 2 está simplemente asociada con la obesidad, la falta de ejercicio y una mala alimentación, prevenir y controlar la diabetes es mucho más complejo debido a diversos factores. Esto incluye la genética de una persona, así como barreras logísticas, sociales y financieras de cada país, que son especialmente relevantes en países de bajos y medianos ingresos.»

«Algunas personas se centran rápidamente en uno o varios factores de riesgo, pero ese enfoque no toma en cuenta que las condiciones bajo las cuales las personas nacen y viven, generan disparidades a nivel mundial,» explica Lauryn Stafford, del IHME y coautora del estudio. «Estas desigualdades impactan en última instancia en el acceso de las personas a la detección y tratamiento, así como a la disponibilidad de servicios de salud. Precisamente por eso necesitamos ver una imagen más completa de cómo la diabetes ha estado afectando a las poblaciones a nivel detallado.»

Utilizando el estudio de la Carga Global de Enfermedad (GBD) 2021, los investigadores examinaron la prevalencia, morbilidad y mortalidad de la diabetes en 204 países y territorios según la edad y el sexo entre 1990 y 2021, y pronosticaron la prevalencia de la diabetes hasta 2050. También proporcionaron estimaciones de diabetes tipo 1 y tipo 2 y cuantificaron la proporción de la carga de DM2 atribuible a 16 factores de riesgo. El equipo de estudio incluyó a investigadores del IHME y a colaboradores del GBD 2021 de todo el mundo.

El estudio se titula “Global, regional, and national burden of diabetes from 1990 to 2021, with projections of prevalence to 2050: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021”. Y se ha publicado en la revista académica The Lancet. El estudio fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. (Fuente: IHME)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: