Presentan Informe Anual de Resultados ONU Mujeres 2022

Informe Anual ONU Mujeres 2022.
Ciudad de México, julio 2023.- ONU Mujeres en México presenta su Informe Público Anual de Resultados ONU Mujeres 2022, enfocado en los principales resultados de contribución y trabajo de ONU Mujeres en México durante 2022 para avanzar por la igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El 2022 fue un año de reconstrucción y los efectos de la pandemia de COVID-19 aún se sienten. La pandemia afectó de manera desproporcionada a las mujeres y a las niñas, y agravó la desigualdad de género en todas sus dimensiones. También, fue un año de grandes avances y de reconocer los desafíos pendientes para el futuro: sabemos que vale la pena trabajar por la #GeneraciónIgualdad, porque al ritmo que vamos, nos tomará 300 años alcanzar la igualdad de género.
Los resultados a los que ha contribuido ONU Mujeres en México mencionados en este informe han sido posibles gracias al apoyo y a la articulación con nuestras aliadas y aliados, del Estado mexicano, así como de la sociedad civil, la academia, el sector privado, los movimientos de feministas y jóvenes y las agencias del Sistema de Naciones Unidas.
Entre los principales resultados se encuentran la elaboramos de un marco estadístico global para medir el feminicidio con el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género con el INEGI; Apoyo al Gobierno de México a sentar las bases de un Sistema Nacional de Cuidados y como resultado una alianza histórica y permanente con INMUJERES impulsamos la Alianza Global por los Cuidados que se ha posicionado con más de 125 integrantes y sigue sumando a lideresas y líderes.
Además, se adoptó la Recomendación General 39 del Comité CEDAW sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, contando con la voz de las mujeres y niñas de México y de las Américas; a través del Programa Avancemos por la Igualdad con Grupo Danone se apoyó los negocios sostenibles de más de 2 mil mujeres emprendedoras y se elaboró un modelo de protocolo para que las empresas puedan prevenir y responder a la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.
Asimismo, se fortaleció la independencia económica de casi 3 mil mujeres con el programa Segunda Oportunidad junto a los gobiernos del Estado de México, Jalisco y Puebla; con la campaña #EsLoJusto del Programa “Cerrando Brechas”, implementado por la OIT, la FAO y ONU Mujeres impulsó el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar.
Se trabajó en la prevención de la violencia política contra las mujeres con el Instituto Electoral de Oaxaca, y como parte de la Iniciativa Spotlight se apoyó las reformas a dos leyes nacionales y 11 leyes estatales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, y se ayudó a decenas de organizaciones de mujeres que trabajan estos temas. Además, como producto de la colaboración con CONAVIM[1] se desarrolló una propuesta de modelo del tipo penal de feminicidio, que ha servido como referencia para las entidades federativas, y que se ajusta a las observaciones de la CEDAW[2].
Finalmente, en el sector de la paz y la seguridad, con la Iniciativa Elsie se identificó las barreras que enfrentan las mujeres uniformadas mexicanas para participar en Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, y trazar una ruta que permita a las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana incrementar el número de mujeres que despliegan en dichas operaciones en el mundo.
En palabras de Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México: “El tiempo de la igualdad es hoy y no podemos esperar más: ¡redoblemos nuestros esfuerzos y alianzas para llegar a todos los rincones del país! Hagamos que la igualdad no sea una palabra, sino una realidad palpable”.

Se puede consultar el Informe Público Anual de Resultados ONU Mujeres 2022 en la siguiente liga:

ONU Mujeres presentó su Informe Anual de resultados 2022 en la “Noche por la Igualdad” en compañía de sus aliados y aliadas