Denuncias contra maltrato animal no avanzan; necesaria la capacitación a servidores públicos

En el estado de Veracruz, de acuerdo al código penal, en el artículo 2F 64 reformado en el 2014, en el artículo 1ro bis, ya se establecen las características que se pueden reconocer sobre el maltrato animal y las sanciones de las cuales las personas pueden hacerse acreedoras si cometen este tipo de actos pero no se cumple.
- en Sociedad

Raziel Roldán

Xalapa, Ver.- Recientemente los casos de crueldad y maltrato animal se han venido denunciando a través de redes sociales, pero también se ha buscado proceder legalmente contra las personas que lleven a cabo dicho delito, sin embargo son pocas las sentencias y consecuencias por estos actos.

Como ejemplo está el caso de “Huellitas” un perrito que llegó a una escuela donde fue “rescatado” por los alumnos y una de ellos quiso adoptarlo, sin embargo el destino del cachorro fue una cruel muerte por parte de la adolescente, luego de darse a conocer el caso que indignó a cientos, la “solución” que le dieron al caso fue una serie de terapias y ayuda psicológica, pese al cinismo con el que se justificó la menor.

También en las colonias de la periferia se dan los casos de maltrato que muchas veces son denunciados a través del 911 y ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (FEDAYCA), sin que se haga algo al respecto.

Estos son algunos ejemplos, pero son constantes las denuncias que se registran en las distintas redes sociales, pero ¿por qué no hay castigos ni sentencias firmes contra maltratadores?

Necesaria la capacitación a servidores públicos

De acuerdo a la abogada y animalista Claudia Leonardo, es un tema que parte a raíz de la falta de capacitación de los servidores públicos, toda vez que falta la actuación de las autoridades que dentro de sus competencias está que deben actuar para la prevención de cualquier delito.

“El castigo para mí es la consecuencia de una falta de operatividad por parte del Estado, en cualquier delito, ya sea robo, secuestro, feminicidio, desaparición y maltrato animal, personalmente yo así lo veo, la consecuencia de una estructura socialmente debilitada” aseveró.

En ese sentido, la misma autoridad debería tener el conocimiento de que más allá de una función que tiene con la ciudadanía, también debe intervenir en un caso de maltrato animal que esté observando y detenerlo en flagrancia.

“Se sigue cosificando al animal y no se le ve como un ser sintiente, no sujeto de derechos porque todavía la ley no lo marca así, pero no se ve con una obligación de responder, porque parecería que todo el Estado se vuelve invisible ante un caso de maltrato, porque nadie sabe que le corresponde tratarlo”.

En México y Veracruz es un tema de urgencia

La abogada indica que este tema urge “ponerlo en la mesa” para tomar acciones por parte del Estado para identificar la problemática con sus vertientes y sus puntos claros.

En el estado de Veracruz, de acuerdo al código penal, en el artículo 2F 64 reformado en el 2014, en el artículo 1ro bis, ya se establecen las características que se pueden reconocer sobre el maltrato animal y las sanciones de las cuales las personas pueden hacerse acreedoras si cometen este tipo de actos, dijo.

“Desde el 2014 este tema se está trayendo a la legislación en materia penal, si hablamos de nuestras leyes, en el estado de Veracruz contamos con nuestra propia Ley, que es la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y desde el año 2010 ya se buscaba contemplar la materia del bienestar animal, como uno de los puntos necesarios a trabajar, gracias a la labor de las colectivas y organizaciones de los derechos de los animales que han impulsado este tema para que el día de hoy sea un tema prioritario”.

Finalmente Claudia explicó que cualquier animal que conviven con la sociedad, deben ser tratados de una manera digna, pese a que el tema de dignidad es un tema complejo, las leyes se han creado para que esto pueda suceder y se deben tomar en cuenta las atribuciones de las autoridades.

“Es necesario hacer hincapié en que el estado de Veracruz ya cuenta con su ley, cuenta con su código penal y también los Ayuntamientos tienen la responsabilidad de contar con sus propios reglamentos, cosa que no ha sucedido al 100 por ciento, pero eso no nos debe exponer a una situación de pesimismo, porque está en nosotros como ciudadanos impulsar estas legislaciones”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: