Regreso a la Tierra de astronautas tras más de un año fuera de ella

La nave Soyuz MS-23 (arriba) con Frank Rubio, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin justo después de desacoplarse de la Estación Espacial Internacional y poco antes de comenzar su travesía de regreso a la Tierra. (Foto: NASA)

El 27 de septiembre de 2023, a bordo de la nave Soyuz MS-23, los astronautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin de Roscosmos, así como Frank Rubio de la NASA, regresaron a la Tierra tras 371 días en el espacio como miembros de las Expediciones 68 y 69 a bordo de la Estación Espacial Internacional. El vuelo espacial de Rubio ha sido el más largo realizado por un astronauta estadounidense hasta el momento.

Rubio, Prokopyev y Petelin se marcharon de la Estación Espacial Internacional (ISS) en la citada nave y unas tres horas después alcanzaron la superficie de la Tierra. El descenso se efectuó con ayuda de paracaídas, y transcurrió sin incidentes. El aterrizaje se hizo en un punto situado al sudeste de la ciudad de Dzhezkazgan, en Kazajistán. Los viajeros aterrizaron sanos y salvos.

Rubio, Prokopyev y Petelin emprendieron el 21 de septiembre de 2022 este vuelo espacial ahora finalizado.

El vuelo espacial de Rubio es el más largo realizado por un astronauta estadounidense, superando el récord de 355 días que previamente ostentaba el astronauta de la NASA Mark Vande Hei.

Durante su misión, Rubio, Prokopyev y Petelin completaron aproximadamente 5.936 órbitas en torno a nuestro planeta, acumulando con ello más de 252 millones de kilómetros recorridos, lo que equivale a bastante más de un centenar de viajes de ida y vuelta a la Luna. Los tres astronautas fueron testigos de la llegada de 15 naves y de la partida de 14, en misiones tripuladas y de carga no tripuladas.

Rubio, Prokopyev y Petelin partieron de la Tierra a bordo de la nave espacial Soyuz MS-22 pero, debido a una fuga de refrigerante, regresaron a la Tierra a bordo de la Soyuz MS-23. La cápsula Soyuz MS-22 que se vio afectada regresó sin su tripulación después de que la cápsula Soyuz MS-23 se lanzara como sustituta el 23 de febrero de 2023.

Tras las revisiones médicas posteriores al aterrizaje, la tripulación regresará a Karaganda (Kazajistán). A continuación, Rubio embarcará en un avión de la NASA con destino a Houston.

Durante su misión, Rubio dedicó muchas horas a actividades científicas a bordo de la estación espacial, realizando tareas variadas en campos que iban desde la botánica a las ciencias físicas.

Al desacoplarse la nave Soyuz MS-23, comenzó oficialmente la Expedición 70 a bordo de la Estación Espacial Internacional. Los astronautas Loral O’Hara y Jasmin Moghbeli de la NASA permanecen a bordo de la ISS junto con el astronauta Andreas Mogensen de la ESA (Agencia Espacial Europea), que se convirtió en comandante de la estación el 26 de septiembre, el astronauta Satoshi Furukawa de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), y los cosmonautas Konstantin Borisov, Oleg Kononenko y Nikolai Chub de Roscosmos.

Mogensen, Moghbeli, Furukawa y Borisov regresarán a la Tierra en febrero de 2024. Está previsto que O’Hara regrese a la Tierra en marzo de 2024, mientras que Kononenko y Chub pasarán un año a bordo de la estación y regresarán en septiembre de 2024. (Fuente: NASA)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: