Rutas de ecoturismo en el Parque Nacional Pico de Orizaba están a merced de la delincuencia: Deportistas

Por Manuela V. Carmona/

La Perla, Ver.- Luego de que los grupos delincuenciales se apoderaran de las rutas de subida hacia el Parque Nacional Pico de Orizaba por el municipio de La Perla, generando un sinfín de asaltos y cobro de “cuotas” para poder acceder, estos se han recorrido a otras rutas como lo es la de la cara norte, subiendo por Tlalchichuca, en el estado de Puebla, por lo que es urgente y necesario que los Gobiernos de los tres órdenes se coordinen para detener esta situación, expuso el montañista, César Silva Reyes.

En entrevista expuso que quienes buscan realizar ecoturismo en esta zona, están en el olvido de las autoridades pues estas únicamente ignoran los problemas de inseguridad, pero también de tala clandestina, por lo que ya se deben tomar acciones.

“Lamentablemente nuestros parques nacionales, principalmente el Pico de Orizaba ahora está en manos de la delincuencia, no estamos en contra de que la Semarnat o alguna autoridad que regula el parque cobre una cuota siempre y cuando es cuota sea para recuperación de nuestra montaña, ojalá y hubiera el mantenimiento y el cuidado como lo existe en la malinche o en el Iztaccíhuatl, pero acá sabemos quiénes cobran esta cuota y son grupos de delincuenciales organizados que ya rebasaron a las autoridades y es una cuota obligatoria”.

Aseguró que las autoridades conocen y están al tanto de los puntos dónde los turistas y los deportistas son asaltados un problema que enfrentan los turistas que a diario acceden a la zona, y que a pesar de que en repetidas ocasiones grupos de montañistas han pedido seguridad, son ignorados.

Agregó que existe una gran complacencia para los talamontes, temas que han sido denunciados en varias ocasiones para que la autoridad intervenga y ponga fin a esos problemas.

Ojalá este llamadlo llegue a las autoridades correspondientes porque aquí tienen que interactuar las autoridades del gobierno de Puebla y de Veracruz, principalmente yo creo que la Guardia Nacional o volver a conformar estos grupos de vigilancia a caballo que había antes, había Guardia Forestal”.

Finalmente dijo que básicamente toda la circunferencia para acceder al Parque Nacional se encuentra bajo el problema de grupos delincuenciales que asaltan a los turistas, sin embargo, ni el gobierno de Puebla, ni de Veracruz, hacen algo para detenerlo.

Comentarios

  1. Con todo respeto, sino hacen nada por evitar los asaltos en la autopista a la altura de las cumbres de maltrata que es zona de fácil acceso, imagínate si van a ir a una zona de difícil acceso y donde los que llegan van por gusto no por necesidad. En el caso de los transportistas y usuarios que los han dejado solos a merced de la delincuencia.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: