Celebra UV Día Nacional del Libro con nuevas colecciones

Patricia Ivison y Franchesca Filobello intepretaron décimas feministas. Sus primeros títulos son muestra del compromiso por ofrecer lo mejor del pensamiento universal y de atender las necesidades de la sociedad actual. Foto UV Omar Portilla Palacios.
- en Cultura

David Sandoval Rodríguez

Fotos: Omar Portilla Palacios

12/11/23 Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de su Editorial, y con el apoyo de varias entidades de la institución, celebraron el Día Nacional del Libro en la Casa del Lago, presentando dos nuevas colecciones: Feminismos y Sentzontlahtolli, además del primer audiolibro que se integrará al catálogo de publicaciones de la máxima casa de estudios del estado.

En el marco de la celebración y en representación del rector Martín Aguilar Sánchez, correspondió a Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, dirigir un mensaje en el que remarcó la colaboración entre diversas instancias de la Universidad para impulsar publicaciones que atienden las necesidades de la sociedad.

La Editorial de la UV sigue estando a la altura de su historia, dijo, pendiente de lo mejor del pensamiento universal y de las necesidades de la sociedad en la que está inscrita.

Las colecciones Feminismos y Sentzontlahtolli, añadió, se abocan a recoger lo más representativo de lo que hoy en día está en la mesa de discusión a nivel internacional y poner al alcance de la sociedad material que abre nuevas perspectivas, enriqueciendo su catálogo y abriendo nuevos cauces a la ya de por sí rica tradición editorial.

En el discurso destacó la colaboración entre la Universidad Veracruzana Intercultural, el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios y la Coordinación de la Unidad de Género para involucrarse en este esfuerzo editorial.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Agustín del Moral Tejeda, titular de la Editorial, agradeció la colaboración, participación y esfuerzo de las diversas instancias para lograr las nuevas publicaciones.

Estela Casados González, académica y directora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la UV, comentó que la colección Feminismos se sustenta en el eje de los derechos humanos y la inclusión del Plan de Trabajo 2021-2025 de la institución, buscando dar voz a la comunidad académica y activistas ligados al movimiento feminista.

“Esta colección permite evidenciar este compromiso y largo proceso de deconstrucción que implica el incluir a otros sujetos que inicialmente no estaban contemplados para habitar, producir, vivir y vivenciar lo que implica la universidad”, puntualizó.

En seguida, Franchesca Filobello, arpista e integrante de Tlen Huicani, acompañada de Patricia Ivison del Coro UV, interpretaron décimas feministas.

Luego de la participación artística, Miguel Figueroa Saavedra, académico de la Maestría en Investigación Educativa de la UV, charló sobre la colección Sentzontlahtolli (Cuatrocientas lenguas), destacando que se refiere al multilingüismo que caracteriza a la diversidad cultural de Veracruz.

“Busca ser una colección para que esas lenguas, que no tenían presencia impresa y acceso a la cultura letrada impresa, puedan exponer sus aportaciones a nivel de los propios conocimientos y saberes, tanto locales como académicos que tienen estas comunidades y que nunca han logrado ver su espacio de difusión, reflexión o diálogo”, explicó.

Su participación fue seguida por el Tlen Huicani, sección huasteca, que interpretó los sones tradicionales “Xochipitzáhuatl” y “Los Enanos” en lengua tének.

Respecto a la iniciativa de los audiolibros, Leticia Cortés Flores, de la Editorial UV, quien ha impulsado tal proyecto, comentó que la UV es la tercera universidad pública en el país dedicada a este formato, iniciando con un título de la Biblioteca del Universitario: Caballería Roja, de Isaak Bábel.

El uso de audiolibros tuvo un repunte originado por el confinamiento de la pandemia de COVID 19, pero además son una vía de acceso a personas en alguna condición de discapacidad del espectro visual o motora y en este sentido abogan por la inclusión de los lectores.

Afirmó que son una posibilidad de ofrecer no sólo títulos de la literatura universal o latinoamericana sino también obras de divulgación científica a otros grupos normalmente excluidos debido a su condición; por tal razón la Editorial UV ya prepara más libros que se irán sumando a este formato.

Para finalizar el evento, los asistentes escucharon el relato breve “Venganza”, incluido en el audiolibro Caballería Roja.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: