Caifanes exigió un alto a la violencia contra los periodistas en concierto

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Días después del asesinato del fotoperiodista Ismael Villagómez en Ciudad Juárez, el grupo de rock Caifanes exigió un alto a la violencia contra los comunicadores. Sumando su voz a la condena por la situación que se ha vivido en los úlitmos años; 15 periodistas fueron asesinados en 2022, considerado el año más mortífero para la prensa mexicana en al menos tres décadas.

Durante su presentación en Chesterfield en St. Louis, Missouri, la agrupación encabezada por Saúl Hernández mostró un mensaje que decía: «No se mata la verdad matando periodistas«, mientras recordó a los trabajadores de la comunicación que han sido silenciados.

Esta no es la primera ocasión que los intérpretes de «Viento» han mostrado su preocupación ante la violencia contra los periodistas, el año pasado dedicó la canción «Antes de que nos olviden» cuando se presentó en Tijuana, días después del asesinato del periodista Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

“Quiero dedicar esta canción a Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, periodistas de aquí de Tijuana que fueron asesinados (…) viendo por su trabajo, haciendo lo que hacen que es informar y decirnos qué está pasando, y fueron acribillados”, dijo Hernández en aquella ocasión.

Tan solo esta semana, Reporteros Sin Fronteras recordó que México está arriba en la lista de impunidad en estos crímenes y específicamente en desaparición de comunicadores ocupa el primer lugar del mundo, con 100% de impunidad.

Además, de acuerdo con RSF, el país «ostenta el triste récord del mayor número de asesinatos de periodistas en el mundo desde 2017». Y añade: «Desde esa fecha, México suma el 14% de todos los periodistas asesinados en el mundo».

Desde el año 2000, 149 periodistas han sido asesinados en México, según el Barómetro de RSF. La organización Artículo 19 contabiliza 162 desde esa fecha. En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es decir, desde diciembre de 2018 a la fecha, se contabilizan 37 asesinatos de periodistas

A fines de septiembre fue asesinado a balazos en Sonora Jesús Gutiérrez Vergara, director del portal Notiface Prensa Digital, cuando estaba conversando en medio de una calle con un agente policial que era su vecino. Dos meses antes el periodista Nelson Matus murió tras ser tiroteado a las afueras de Acapulco.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: