Advierte IMSS Veracruz Norte sobre Tuberculosis Pulmonar

Es la segunda infección respiratoria con mayor mortalidad en el mundo.
- en Salud

Con el objetivo de prevenir a la población respecto a la tuberculosis pulmonar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte sobre los síntomas de la enfermedad, su comportamiento y complicaciones que puede llegar a generar.

“En nuestro estado, la tuberculosis pulmonar es una de las enfermedades más frecuentes, causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis”, señaló la coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, doctora Perla Yadhira González Andalón.

En ese sentido, agregó que esta patología se transmite principalmente de persona a persona, mediante gotitas que son expulsadas en la tos, la cual se prolonga por más de 2 semanas y se acompaña de flemas con o sin  sangre. Además, otros síntomas característicos son: sudoración, fiebre, pérdida de peso, dolor de pecho y fatiga.

González Andalón puntualizó que cuando una persona entra en contacto con alguien que tiene tuberculosis pulmonar y se contagia, puede tardar semanas, meses o hasta años en desarrollar la enfermedad; sin embargo, quienes están diagnosticados con VIH, diabetes mellitus, o con algún tipo de cáncer o mujeres embarazadas, son más susceptibles.

Por último, la epidemióloga invitó a las personas derechohabientes que presentan la sintomatología antes mencionada, a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para un diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que en etapas tempranas, la tuberculosis pulmonar es curable.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: