Acusó Marlon Ramirez a secretario de SIOP Helio Hernández de entregar casi 500 millones de contratos a empresas por asignación directa

Elio Hernández de SIOP compareció y le reclamaron entregar 449.8 millones de pesos a empresas relacionadas con la 4T , pura corrupción

Nicolás Cruz

Xalapa, Ver.- El diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín, acusó que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) benefició a 8 empresas con contratos por 449.8 millones de pesos, de los 623 millones de pesos del presupuesto de la dependencia para 2023.

En la ronda de preguntas y respuestas en la comparecencia del secretario, Elio Hernández Gutiérrez, Marlón Ramírez, señaló presuntas irregularidades en la licitación de obras y en la selección de las empresas y aseguró que algunas tienen un mismo representante o comparten domicilio fiscal.

En la lista presentada incluyó a Chavalier constructora, constructora SSQ S.A. de C. V., Cover diseñando, Grupo Especializado ruta Boca, Grupo Freunde, Enox Construye, LMN constructores asociados y PBA Civiles Asociados.

Agregó que Grupo Boca y Freunde, comparten un mismo domicilio fiscal además de un mismo representante legal y apoderado. La misma situación se repite en las empresas PBA Civiles Asociados y LMN constructores asociados.

Acusó que entregaron contratos a beneficiarios de programas sociales, como el caso de Verónica Castro Hernández, incluida en la lista de beneficiarias de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y con un contrato por un millón 49 mil pesos. Mientras que el nombre Ricardo De Dios García aparece como beneficiario de “Producción para el Bienestar” con un contrato por un millón 300 mil pesos, mientras el nombre de Martín Domínguez Salazar aparece entre los beneficiarios de Microempresas.

Marlon Ramirez exhibió la corrupción en la SIOP

Tiene usted conocimiento de estas prácticas, qué representantes legales de una empresa o 2 empresas compiten entre sí y se les entregan este tipo de contratos”, cuestionó el diputado, quien señaló de una posible práctica de colusión en la dependencia.

Ramírez Marín, también señaló el caso de la empresa Grupo Americano de Ingenieros Asociados, con un contrato de 15 millones de pesos y que tiene de representante a Nayeli de los Ángeles Hernández Pascual, a su vez representante del Corporativo Sitca.

El legislador mostró una foto del supuesto domicilio fiscal de Grupo Americano de Ingenieros Asociados y exhibió un acta circunstanciada de la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en donde da fe que dicha residencia no existe.

Reprochó además que la SIOP construyó un estacionamiento a favor del Centro Administrativo Mocambo de PEMEX con un techo financiero de 1.5 millones de pesos y con beneficio para más de 9 mil 500 habitantes

El titular de la SIOP, Elio Hernández deslindó a la Secretaría a su cargo de revisar la veracidad de los datos proporcionados por las contratistas y aclaró que dicha responsabilidad es de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), encargada de elaborar el padrón de proveedores del Gobierno de Veracruz.

Sobre los cuestionamientos del priista, el funcionario dijo que las empresas contratistas Fronden y Ruta Boca cuentan con distintos representantes legales y sus contratos se les asignaron por licitación pública nacional.

Acerca de los nombres de beneficiarios de programas sociales con contratos, el Secretario ofreció investigar dicha situación aunque no descartó que se traten de “homónimos” al no contar la SIOP con becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Dijo que no hay preferencia en la asignación de obras y advirtió que el costo de los contratos depende de los montos de las obras y la verificación de los domicilios fiscales es tarea del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El filtro que tenemos es que Finanzas les dé el padrón de contratistas y checan que tengan todo en orden”, mencionó el titular de la dependencia.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: