Inicio esta columna deseando a todos que este año que recién comienza sea un buen año. Y esos deseos que todos nos hacemos, recibimos y enviamos se pueden hacer realidad si cada uno de nosotros lucha por alcanzar lo que más desea. Solo en nuestras manos está el que nuestra vida sea plena. Y en cada decisión que tomamos debemos pensar en el vecino para que de una manera solidaria participemos en una vida digna para todos.
Y el 2024 inició movido, no por los sismos de Japón, o por las guerras, o por los graves problemas de Ecuador, empezó movido porque en México seguimos siendo víctimas de nuestra falta de acción, seguimos siendo víctimas de los apetitos personales de los dirigentes políticos, seguimos siendo víctimas de nuestra apatía y conformismo. Ya ni que decir de la situación de terror, inseguridad y muerte que tenemos en México, que igual iniciamos con masacres pero con parálisis de las autoridades ante los hechos.
Vemos como los periodistas de investigación, los politólogos, los estudiosos siguen mostrando los casos de corrupción y escándalos por parte de los “honestos” de la mal llamada Cuarta Transformación. Se revelan los casos muy sabidos de corrupción, de abuso del poder, las mentiras de la pre candidata de MORENA sobre el dinero mal habido, eso mismo hizo Delfina, hoy gobernadora del Estado de México, pero lo grave no es conocer, lo grave es que no pasó nada, a pesar de estar comprobado el acto delictivo ella ganó las elecciones, no hubo justicia, no hay leyes que respetar.
Hoy nos encontramos con el escándalo de que la señora Godoy no pudo haber firmado documentos legales cuando estuvo en la Consejería Jurídica del entonces Distrito Federal, la pregunta es ¿Por qué no hablaron antes? ¿Por qué le permitieron ser Fiscal? Ya no fue ratificada, salió del cargo, y aunque no lo reconozcan se fue por la puerta de atrás con muchas sombras en su pasado como Fiscal de la CdMx. Pero no se va limpia, se va con otro acto de corrupción, deja de Encargado del Despacho a su vocero sin cumplir los requisitos legales para el cargo, por cierto todos los que quieran ser Abogados, que vayan con ellos y en dos días les tramitan todo.
Iniciamos el año con un tren Maya que fue inaugurado pero no está terminado, además es caro y con fallas. Con la inauguración de una obra que existía desde hace años el tren transístmico, una aerolínea que no lleva pasajeros, una refinería que no refina nada, en fin puras mentiras y que decir del nuevo escándalo de la familia presidencial con los amigos del hijo del Presidente ganando millones por las obras que realiza el ejército. Ahora lo importante es ver que hacemos los ciudadanos y los responsables de vigilar para que no haya impunidad.
Ante esta situación lo que nos queda a los mexicanos es levantarnos, es luchar para defender la democracia, la justicia, la legalidad, y es levantarnos no en armas, no con violencia, es usar el arma más poderosa que tenemos, decidir con nuestro voto el camino y el futuro de México. Nosotros somos los responsables de lo que pueda pasar, somos los actores más importantes para terminar con el cáncer de México, la impunidad. Por eso desde hoy y a la voz de ya debemos dejar la comodidad y la apatía para poner acción y remedio a la situación. Debemos ser los protagonistas de nuestra vida, debemos decidir el rumbo a seguir, ser defensores de la democracia. El futuro tiene dos vías la democracia participativa total o la dictadura. Tú eliges.
Hace años se decía que López Obrador era un peligro para México, no lo creyeron, los resultados saltan a la vista ha destruido a México, ha generado un retroceso de más de 40 años, su principal arma que es la lucha social no sirvió para construir sirvió para destruir. Usó a la gente con fines electorales, uso la inconformidad y la ignorancia para sus fines dictatoriales. Su Movimiento ha ganado todo, pero a nosotros nos ha costado mucho. Recuerdo que alguien decía que Don Manuel Gómez Morin era el constructor de instituciones, pues López Obrador el caudillo es el gran destructor de instituciones.
Hoy estamos en grave peligro, si continua la política actual la situación no es ya de peligro, es de terror, una a una de las ocurrencias del Presidente y sus secuaces solo buscan hundirnos, buscan el poder para oprimir, hoy hay más hambre, menos medicinas, más violencia que genera complicaciones en la vida familiar y en la economía, hay mentiras, hay corrupción y la única manera de pararlo es participando, es dejar el confort diario o la queja o las redes sociales y pasar a la acción.
Los ciudadanos, lo he dicho y escrito, mil veces somos el Poder, somos los que tenemos que actuar y ciudadanos somos todos, incluso los políticos y los militantes de Partidos, todos debemos trabajar por el Bien Común. Ser capaces de buscar una vida digna, tener siempre en mente los principios de solidaridad y sobre todo de subsidiariedad. No más venganzas y resentimientos, mejor a trabajar todos por el bien de México, de nuestra generación y de las generaciones futuras.
Vamos juntos con valentía, resueltos a lograr el México que nos merecemos.
Comentarios