Constelaciones con caballos, un camino extraordinario a la sanación y el autoconocimiento

Los caballos son capaces de percibir y responder a las emociones humanas.
- en Cultura

Hay muchos y diversos caminos en la búsqueda de la conexión profunda con uno mismo y la sanación emocional; las constelaciones con caballos es una vía extraordinaria.

¿Las qué? ¿Qué son las constelaciones asistidas con caballos?

Este tipo de terapia está basada en las constelaciones familiares, un método desarrollado por el teólogo alemán Bert Hellinger, que se centra en explorar y resolver problemas familiares o personales mediante la representación espacial de las relaciones familiares.

Los participantes son seleccionados para representar a los miembros de la familia y se colocan en el espacio de manera que refleje las dinámicas familiares subyacentes y los conflictos emocionales.

La idea es que, al observar la disposición de las representaciones, se pueden identificar patrones, conflictos no resueltos y lealtades inconscientes que pueden contribuir a los problemas emocionales.

Constelar es una forma de comunicarte con todos tus procesos hereditarios, que tienen que ver con tu familia, tus propios desafíos emocionales y la forma en que te relaciones con tu entorno.

La terapia de constelaciones familiares con caballos combina los principios de las constelaciones familiares y el trabajo con equinos para abordar problemas emocionales y relaciones familiares.

¿Qué es y cómo funcionan las constelaciones con caballos?

A grandes rasgos ya hemos explicamos que esta modalidad combina los principios de las constelaciones familiares con la presencia de caballos, estos animales son sensibles y perceptivos.

La interacción con los caballos puede ayudar a mejorar la conciencia emocional, la comunicación, la confianza y el establecimiento de límites.

Los caballos son capaces de percibir y responder a las emociones humanas de maneras que a menudo son difíciles de lograr en un entorno terapéutico tradicional.

Jorge Medina, experto y guía en Susurros Equinos, explica que las constelaciones asistidas con caballos promueven la introspección el autoconocimiento; fomentan las comunicación no verbal; promueven la autoconciencia; desarrollan habilidades sociales y emocionales; además de aliviar el estrés y la ansiedad, y potenciar la resiliencia.

“Los caballos actúan como espejos de nuestras emociones y dinámicas, proporcionando una vía única para la introspección y la sanación”, detalla Jorge.

Durante las sesiones, los participantes interactúan con los caballos mientras trabajan en temas específicos de sus relaciones familiares. Los facilitadores pueden observar y analizar las interacciones para identificar patrones y desafíos que puedan estar afectando a la familia.

La dinámica

Si ya has constelado, es probable que el proceso te sea familiar.

En las constelaciones asistidas con caballos, los participantes son guiados a identificar y explorar las dinámicas familiares que pueden afectar su bienestar emocional.

Luego se seleccionan representantes para los miembros familiares y se colocan en el espacio de manera que refleje las relaciones y conflictos subyacentes.

Los caballos se introducen en la escena, actúan como co-terapeutas al reflejar y responder a las energías y emociones presentes. La interacción con los caballos proporciona una capa adicional de conciencia emocional y ayuda a revelar patrones y tensiones ocultas.

La presencia equina sirve como catalizador para la apertura emocional y la liberación de cargas emocionales.
La conexión con los caballos puede facilitar la expresión de emociones bloqueadas, fomentar la confianza y promover la curación emocional.

¿Dónde vivir las constelaciones con caballos?

En México hay sitios como Equilibrihum, Horsetellations y Pancake Method. Sin emabrgo, en Cultura Colectiva hemos vivido la experiencia a través de Jorge Medina y Susurros Equinos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: