¿Cuitláhuac García quién se quedó con los 300 millones que le quitaron a Jorge Winckler?/ Opinión

Cuitláhuac García

Una de las magníficas declaraciones de Cuitláhuac Garcia de la semana que finaliza nos lleva a realizarnos estas reflexiones.

Dijo a boca de jarro como es su costumbre que cuando tomaron la fiscalía, encontraron 300 millones de pesos en efectivo que Jorge Winckler tenía en su oficina.

Lo que no dijo Cuitláhuac, es a quién se le quedó ese dineral y para qué lo usaron.

Cuitláhuac García Jiménez deberá ser llamado ante alguna autoridad para que aclare quién se quedó con los 300 millones de pesos, que según díjo, Jorge Winckler tenía escondidos en la fiscalía cuando fue sacado a través del uso de la fuerza pública, recordemos que aún no finalizaba su periodo como fiscal y su gobierno le aplicó un «pinochetazo».

La semana que concluye Cuitláhuac García declaró ante reporteros que Jorge Winckler tenía 300 millones de pesos efectivos escondidos en la fiscalía, sin embargo, según el secretario de SEFIPLAN José Luis Lima Franco, a esta dependencia NO fueron a parar estos millones de pesos.

La pregunta que todo mundo le hace a Cuitláhuac García es si ese dinero No entró a las arcas de SEFIPLAN como ayer lo dejó en claro Lima Franco, es qué funcionarios se quedaron con esa fuerte suma y para qué fueron empleados.

Eso es en lo judicial. En el plano político, la acusación resulta sencillamente loca.. Si el dinero era para campañas políticas, entonces ¿por qué no se lo gastaron en la elección a gobernador, donde competía precisamente el hijo mayor del gobernador en turno? ¿No se supone que eran para eso?

Con su declaración y sin dar explicaciones completas podría interpretarse entonces que al asumir la nueva fiscal, fue su oficina,  fue la Fiscal Verónica Hernández la que se quedó con los 300 millones de pesos.?

Entonces, si es así, la Fiscal General también deberá ser llamada ante alguna autoridad para que informe a detalle en qué gastó su dependencia esta fuerte suma.

Hasta ahora si la oficina de la Fiscal NO usó ese dinero, lo mínimo que debe hacer es abrirle una carpeta de Investigación-

Lo que procede por ley es que la fiscalía mande  a citar a Cuitláhuac García para que explique el uso que le dio a ese dinero porque desde luego, si estaba en una oficina de Jorge Winckler, eran recursos públicos y por tanto, el pueblo de Veracruz, tiene derecho a saber quién se gastó el recurso.

Lo otro que todo mundo se pregunta es por qué Cuitláhuac García y su gobierno, no denunciaron a Jorge Winclker por tener en su poder esos 300 millones de pesos. Y por qué ante la pregunta de los reporteros, si aún lo podían hacer, dijo que NO.

Verónica Hernández tendrá que usar la ley para que Cuitláhuac García declare o NO puede porque alguien mas se quedó con ese dinero?

Se preguntará por qué no lo dijo en tiempo y forma. Por qué prefirieron ocultarlo y venirlo a decir a escasos meses de que entregue el poder.

Por qué hasta ahora NO se sabe de ninguna denuncia oficial ante el ORFIS; la Contraloría, el Congreso o en la fiscalía.

Lo otro que no sabemos en calidad de qué Cuitláhuac García declaró lo que dijo, pues a decir verdad, eso que dijo a la que primera que mete en un grave lío es a la fiscal Verónica Hernández que todos sabemos llegó al cargo apadrinada por Eric Cisneros, a quien dicen, ahora, NO le contestan ni las llamadas.

Tampoco sabemos si este que pareciera «Calambre» que Cuitláhuac García le lanza a Verónica Hernández es su respuesta porque la fiscal declaró que en el gobierno de Miguel Yunes Linares, se le dio muchísimo mas presupuesto para operación de la Fiscalía del Estado. En su reciente comparecencia ante diputados y diputadas, la fiscal Verónica Hernández, sacó una gráfica en la que con números claros y contundentes, dejó en claro que en los años 2018 y 2019 se le entregaron a la fiscalía de Veracruz un promedio de mil 600 millones en el 2018 y en el 2019, un promedio de 2 mil 50 millones de pesos, lo que evidenció que de un año al otro,

Yunes Linares, duplicó los recursos destinados a esta dependencia. Para muchos pasó desapercibida esta situación, pero el que lo hizo público fue Cuitláhuac García, NO sabemos con qué fin lo hizo.. Nos dan a entender que las relaciones entre Cuitláhuac García y la fiscal General Verónica Hernández y es que todo mundo dice que el que sigue mandando en la fiscalía vive ahora en una residencia nueva en Coatepec.

Cómo sea, ya son varios los mensajes que le mandan a Verónica Hernández como para que entienda lo que le quieren decir, y pareciera que le piden se DEFINA con el grupo que detenta el poder y NO siga manejando a la Fiscalía con intereses de terceros.

Lo otro contundente y evidente es que mientras el grupo de Cuitláhuac García NO controle a la fiscalía general, cualquiera del otro grupo, puede ser sujeto a una investigación y hasta ser detenido.

Vemos como desde la legislatura del estado, se opera para que Verónica Hernández cumpla con su trabajo, También vemos como desde la CEDH se cuestiona la labor de la fiscal Verónica Hernández. Ahora viene Cuitláhuac García y deja entredicho que alguien se clavó 300 millones de pesos?. Unos a otros se echan la bolita y quedan mal ante la opinión pública. Pero no nos extraña. Así es el gobierno de MORENA, así son los que por garrafal error, 30 millones les dieron el sufragio para experimentar los tristes resultados a 6 años en el poder. Menos mal que ya se van, pero dejan un grave daño al Estado y al país. 

En una de esas los millones fueron a parar a Palacio Nacional, donde ya vimos entran las maletas en efectivo a todas horas. En una de esas, los 300 millones se repartieron entre varios personajes estatales.. pero entre quiénes, para qué lo usaron?, Lo tienen en alguna cuenta y será usado para la campaña de MORENA 2024?.. Son muchas las dudas que nos dejan las flamantes declaraciones de Cuitláhuac García al que se le olvida que quien escupe para arriba, tendrá que salir manchado.

/Editorial.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: