El reto feminista es la atención a las mujeres de IMSS-Bienestar

Yadira Soto Cruz, de 18 años de edad, dio a luz afuera del Hospital General de Poza Rica, debido a que el personal médico de guardia se negó a recibirla.
- en Opinión

Por Sandra Segura

En este 2024 las feministas, activistas y defensoras de los derechos de las mujeres van unidas para que el monstruo de la burocracia no ignore las reformas en materia de salud para las veracruzanas con el paso de estos servicios a IMSS-Bienestar.

En la saliente legislatura estatal de Morena, los diputados y diputadas se reunieron con mujeres activistas y luchadoras por los derechos de las mujeres para explicarles lo importante de llevar a cabo reformas a varias leyes que se encuentran en la agenda.

Tristemente al volver a darse a la tarea de dialogar con las y los legisladores no tuvieron respuesta, de 50 solo una diputada en su momento, la de la comisión de salud Adriana Esther Martínez Sánchez, Presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.

Luego ante la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso y la convocatoria a la encargada de despacho de la Secretaría de Salud la doctora Guadalupe Díaz del Castillo Flores, quien ahí dijo estar de acuerdo con que se reforme la Ley de Salud.

Las reformas a la Ley de Salud no solo se refieren al derecho al aborto que lo tienen mas que ganado desde la reforma del 2021 con la Reforma al Código Penal; sino buscan armonizar la Ley de Salud con el Código Penal que ya está reformado.

Esto lo que pretende es que las veracruzanas puedan acceder a sus derechos.

El derecho a la salud integral.

El derecho anillos anticonceptivos.

El derecho a no morir por muerte materna.

El derecho a ser atendidas si las mujeres quieren o no quieren interrumpir un embarazo.

Ahora hay otro problema que se deriva de los cambios que habido a nivel gubernamental y es el tema de: IMSS Bienestar.

Ya que pasaron los servicios de salud de 23 Estados del país pasaron a ser IMSS-Bienestar lo que las activistas vislumbran habrá un gran tropiezo o bloqueo para lo antes descrito.

Porque es a donde las defensoras de los derechos de las mujeres tienen que estar muy atentas dando seguimiento a los casos por las mujeres que no son atendidas.

De por si hay mucho problema con el IMSS (ordinario) e ISSSTE quienes dicen que no pueden atender el derecho al aborto porque se rigen por leyes federales, entonces las mujeres no son atendidas.

Ahora que ya quien manda en los estados en términos de salud que es IMSS Bienestar desconocen las activistas completamente las reglas que van a tener para atender a las mujeres.

Por lo tanto ahora las activistas de los derechos de las mujeres tienen el gran reto de estar observantes de cómo serán atendidas las mujeres en los temas de salud mencionados.

Porque ya varias organizaciones que están hablando de un gran frente en común para buscar ayudar a que no haya bloqueo hacia las mujeres.

Van a hacerle saber al IMSS que no están atendiendo a las mujeres, hacerles saber que es un derecho de las mujeres ser atendidas, no solo en el tema de aborto sino en todos y cada uno de las atenciones a la salud de las mujeres.

Las activistas están atentas y están organizándose para defender esos derechos de las mujeres porque muchas veces se ven noticias donde alguna mujer fue violentada y no atendida en un servicio de salud pero nadie dice nada, queda como casi aislado o “anécdota” pero así comienzan a repetirse sin que nadie defienda los derechos ya logrados por la lucha feminista.

Finalmente en este año electoral también será un reto continuar dando difusión a las alertas de violencia de género que el gobierno no hace porque no le conviene ya que no se cumplen y la prueba es la cantidad de mujeres que continúan siendo presa de la violencia y de la revictimización de las instituciones.

Sin lugar a dudas las mujeres en Veracruz y México, deben unirse para que los gobiernos de los partidos que sean, resuelvan los principales problemas que enfrentan.

Tener derecho a una salud digna, es prioritario. No olvidemos además que Veracruz ha sido y es, uno de los estados donde mas mujeres y niñas continúan desapareciendo. Es urgente que los organismos defensores insistan también en detener esto. Ya es evidente la complicidad de las autoridades en todos los hechos de violencia contra niñas y mujeres, solo la sociedad organizada, firme, decidida, exigiendo y marchando, podrá parar esto.

Hasta pronto.

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: