Plan B, El Patriarca

Miguel Ángel Yunes ex gobernador de Veracruz buscará senaduría.
- en Opinión

Por Sandra Segura

El plan original que se dio a conocer era que los hermanos Yunes Márquez fueran los protagonistas de las próximas candidaturas al senado de la República por el Frente que representan los partidos PRI-PAN-PRD, que se unieron para vencer a MORENA- Verde-PT y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado Ranauro quien juega con ellos. 

Muchas personas lo critican, a otras no les importa.

Pero de acuerdo a lo que ellos mismos habían anunciado en su grupo político “Grupo Boca” era que en la candidatura rumbo al Senado de la República la llevaría en la primera fórmula Miguel Ángel Yunes Márquez, en la suplencia iría Fernando Yunes Márquez.

Y es que para el 2025,  la intención es que Miguel Ángel Yunes Márquez (quien contempla ganar la Senaduría) dejaría la curul para que tomara la misma su hermano Fernando Yunes Márquez que subiría de suplente a titular.

Miguel Ángel chico aspira a buscar  la alcaldía de Veracruz hasta donde en esa reunión se reveló.

Pero los planes han cambiado y lo que para muchos fue una sorpresota, es la inscripción de Miguel Ángel Yunes Linares como fórmula complementaria al Senado de la República.

Internamente en el PAN había sido la inscripción de Miguel Ángel y Fernando, pero ya la inscripción oficial se hizo con hijo y padre de mismo nombre solo con un apellido diferente rumbo a la Senaduría.

Entonces si los Yunes ganan y Miguel Ángel chico quiere seguir con su deseo de ser alcalde de Veracruz, entonces subiría Miguel Ángel papá quien se quedaría al frente de la curul.

El Grupo Boca en la zona conurbada está jugando todas sus cartas para otra batalla a sudor y lágrimas que ya está en puerta en este 2024.

De esa forma los Yunes ya hicieron sus jugadas en el tablero político de Veracruz.

Tienen la maquina engrasada porque saben que será luchar contra el dinero del Estado y de la Federación.

A los Yunes también en el ambiente político les han señalado de acaparar las candidaturas, de tener equipo político pero quienes se benefician en primera instancia son ellos en los primeros espacios.

Así que entre el Morena y los Yunes se dará una batalla particular.

Así como entre el Morena y los candidatos de Grupo Boca.

La diferencia entre los candidatos de Morena y de Grupo Boca es que los segundos están todos remando en la misma dirección.

Y hay que reconocer que la inclusión de Miguel Yunes Linares como suplente de su hijo, ayuda en mucho al proyecto de Pepe Yunes quien por cierto, ahora sí, tiene una real oportunidad de ganar. MORENA perderá millones de votos tras la primera incursión de la DEA, y ahora lo que denuncia el periodico mas fuerte de Estados Unidos, el New York Times, en relación a que la familia presidencial, ha cobrado mucho dinero a los grupos del crimen y a cambio, les entregaron el país, de norte a sur y de Este a Oeste. 

Por otro lado, los candidatos de Morena cada quien va para su propio lugar y su único punto de coincidencia es Rocío a quien por cierto todos se le quieren colgar. Y se evidencia una Rocío Nahle ensoberbecida, cerrada al diálogo, montada en una nube, ya se siente la gobernadora, distante de las personas y quien de plano, ya le dejó a su esposo el protagonismo de la campaña. El señor, ya casi se dice el gobernador electo con unos discursos que al escucharlo, dan ganas de llorar, pero que advierten que él se siente ya, el poder tras el trono. – Pero esa, es otra historia. 

Yunes Linares como viejo lobo de mar tuvo la “prudencia” de haberse alejado lo suficiente durante estos cinco años de Gobierno de Morena.

Ocasionalmente apareció en navidad o alguna fecha de vacaciones pero siempre dijo que venía de vacaciones y casi no se le escuchó hablar de política.

Sabía que a pesar de conocer a quienes hoy gobiernan a nivel federal estaba caminando en un filo de navaja y no por él sino por sus hijos quienes están en la política activa actual.

Yunes con las enseñanzas de los viejos políticos supo esperar, es más, hasta desaparecer para no incomodar a las huestes actuales. Les dio su tiempo, su espacio. Ahora viene por lo suyo.

Incluso no se metió cuando Julen Rementería fue nombrado coordinador de los Senadores, dejó a todos vivir su juego y su parte en el ajedrez político.

Hoy regresa bastante descansado y su principal reto es “la campaña” hacer una campaña ganadora que le asegure a Miguel Ángel chico y a él la curul y lo demás lo va tejiendo como lo ha hecho en su carrera. Y por supuesto, que le meta a Pepe Yunes muchos sufragios pues sin lugar a dudas, nos queda claro que Yunes Linares, estará muy de cerca en la campaña de Pepe Yunes al que sin lugar a dudas, pueden hacer ganar si el priísta lo permite y sale de su zona de confort porque ya debe ponerse las pilas y afinar con todos los liderazgos reales de su partido, en todo el Estado.

Por lo pronto, la reaparición de Yunes Linares si preocupa a los de palacio de gobierno. Ese mismo día que trascendió su registro, Cuitláhuac García sacó la foto de la «noche triste», como si él no hubiese vivido ya su primera derrota y hubiese vivido una segunda si Javier Duarte de Ochoa, no hubiese traicionado a su partido el PRI para apostarle con todo a Cuitláhuac y a MORENA quienes hoy, por cierto, le abrieron otra investigación para seguirlo teniendo preso. LO TRAICIONARON.

Mientras tanto, Yunes Linares está de vuelta. .

La pregunta es ¿Qué traerá El Patriarca entre manos?.

Lo sabremos el 2 de Junio.

Mientras tanto, vaya preparándose a salir a sufragar, recuerde que como nunca antes en la historia de este país, nuestra democracia está en peligro. Ni en los viejos tiempos de la hegemonía del PRI, se habían sentado las bases para cambiarle la historia a México. El pueblo salió a marchar y con ganas. piden elecciones libres, democráticas. NO quieren los mexicanos una Dictadura roja ni continuar con esta ola de sangre que ya se siente imparable.

Nos seguimos leyendo.

Tan, tan.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: