El hierro forrado de terciopelo en la campaña de Pepe Yunes / El Trujyper / Verba Brava

Pepe Yunes, candidato Fuerza y Corazón por Veracruz.
- en Foro libre

Por El Trujyper

Martes 5 marzo 2024.- La posibilidad de triunfo en la gubernatura de Veracruz de Pepe Yunes es indiscutible, el frente Fuerza y Corazón por Veracruz con una Sociedad Civil actuante así lo traslucen, así permea en la calle, en la escuela, en los comercios, en el café, entre la baja burocracia, entre los productores del agro, entre la gente de mar y la de fábrica, en todo Veracruz.

Votantes de todos los géneros, cada día se politizan más y se inmiscuyen de las cosas de la política local y federal, cada quien con su preferencia o conveniencia y eso es bueno dado que a todos nos involucra la política pero sobre todo por la importancia de las decisiones de los políticos en el poder.

Las ocurrencias, ideas, decisiones y yerros de un grupo político con poder de ejecución, a los demás nos beneficia o nos perjudica, de ahí la importancia de saber elegir un buen político; cuestión que no siempre se da ya que intervienen otros factores fuera de nuestro alcance, como las “tómbolas del bienestar”.

En junio próximo se decidirá el futuro de la sociedad para los próximos seis años, para 8 millones de veracruzanos (y de 130 millones de mexicanos) es crucial que participemos todos los que estemos registrados en el padrón.

En Veracruz, dado que Sociedad Civil, PAN PRI y PRD, o sea el FyCxV aglutinan a quienes habrán de ser elegidos, es lógico suponer que existe (o debiera existir) una pirámide de poder en la estructura organizacional de precampañas y campañas.

Un (una) Coordinador general que marque línea discursiva y puntos neurálgicos de candidato a gobernador, senadores, diputados federales, y diputados locales.

La campaña presidencial ya inició, la campaña senatorial ya inició, la campaña federal diputacional también, solo faltan la de gobernador y la de diputados locales.

¿Quién coordina todo? Porque no es aceptable políticamente que cada quien mantenga su discurso, su enfoque, su promesa, su proyecto, sin seguir una línea central de combate y de ideas. No sería lo óptimo si FyCxV aspira con seriedad a gobernar Veracruz 6 años o más.

¿Quién? ¿Un colegiado, un grupo de notables, un consejo de ancianos, un cónclave familiar, un grupo multidisciplinario?

¿Nemesio Domínguez, Gonzalo Morgado, Paco Berlín, Ángel Ramírez, Harry Grappa, José Yunes Suárez, Víctor Arredondo, Miguel Yunes Márquez, Rodolfo Ramírez, Américo Zúñiga, Silvio Lagos, Edgar Hernández, Fernando Yunes Márquez, los Xochitllovers, Bertha Hernández o Pepe Yunes.?

O manotazo sobre el escritorio o patada bajo la mesa, pero debe sentirse ya el hierro forrado de terciopelo (al estilo Fernando Gutiérrez Barrios) tomando decisiones fundamentales en lo inmediato de estos tiempos de intercampaña. Ya hace falta la voz con autoridad definitoria que asuma responsabilidad total sobre sus actos y asuma consecuencias, sin titubeos.

Pepe es el candidato, queda claro él es el jefe, él manda; no hay más.

Lo que no deja de ser cierto es que según versiones periodísticas hacen ver que en el equipo de la candidata oficialista del morenisno ella y su esposo toman todas las decisiones y no comparten el poder efímero de la candidatura morenista, como quien dice se la dejan caer a quién le ponen el dedo; pregúntenle a Cuitláhuac, Eleazar, Huerta y a una caterva más.

GUIJARRO: Hasta podría tomarse como chiste de febrero loco y marzo otro poco, sin embargo para algunos tiene credibilidad la versión de que en el  furtivo recorrido por el CECAM de Andrés López, el Ejecutivo Federal se entrevistó con  algún enviado de la coalición Fuerza y Corazón por México, para determinar condiciones de “entrega” de la gubernatura de Veracruz al FyCxVer. Después de que las encuestas ciertas apuntan que la zacatecana no tiene posibilidad de ganarle a Pepe Yunes, el veracruzano de verdad. A cambio de la “benevolencia” obradorista, FyCxM sería corresponsable para la Ciudad de México. En política los diálogos y acuerdos es la norma. ¿Será?

(Lo plasmado en Verba Brava es responsabilidad de quien lo redacta. La Casa Editorial no influye ni participa del criterio expuesto. [email protected])  

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: