Crece delito de trata de personas en Veracruz, niñas de entre 10 y 17 principales víctimas

En el gobierno de Cuitláhuac García incrementó fuerte la trata de personas, pareciera, hay complicidad de autoridades para no detener a las bandas que se llevan a mujeres, hombres, jóvenes, niños, y ahora hasta personas de la edad tercera.

Xalapa, Ver.- El fenómeno de la trata de personas en Veracruz no solo impacta a la población infantil y adolescente, sino que también afecta a adultos mayores, según un informe reciente de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

De acuerdo con datos preliminares del Subsistema de Lesiones y Causas de Violencia, del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud, entre los años 2018 y 2023, Sesver ha atendido a un total de 41 personas víctimas de trata de personas. Este reporte revela una distribución equitativa entre hombres y mujeres, con un 51 por ciento de los casos correspondientes a mujeres y un 49 por ciento a hombres.

¿Qué sector de la población es más vulnerable a este tipo de casos?

Personas de la tercera edad, también son víctimas de trata de personas en Veracruz

La población más vulnerable a este delito son las niñas y niños de entre 10 y 17 años, quienes representan el grupo principal de víctimas. Durante el período analizado, se registraron 14 casos de mujeres y hombres de esta franja etaria.

Sin embargo, el informe también muestra una preocupante presencia de víctimas en otros rangos de edad.

Se atendieron diez casos de personas de entre 22 y 29 años, igualmente divididos entre hombres y mujeres. Ocho casos más correspondieron a personas de 30 a 39 años, cinco hombres y tres mujeres.

Además, las unidades médicas atendieron tres casos de mujeres víctimas de trata de personas con edades de 41, 42 y 46 años.

Dos hombres y una mujer de 56, 57 y 59 años sumaron tres registros de atención médica por trata de personas.

También, se registraron casos que involucran a adultos mayores, siendo dos hombres de 68 y 78 años, respectivamente, y una mujer de 95 años, lo que subraya la amplitud del problema en todos los grupos demográficos.

¿Cuántos casos se han registrado en Veracruz desde el 2018?

Las estadísticas de Sesver reflejan un aumento progresivo en el número de casos atendidos en sus unidades médicas. En 2018, se reportaron cinco casos, cifra que aumentó a siete en 2020, siete más en 2021, diez en 2022 y 12 en 2023. Sin embargo, durante 2019, no se reportaron casos relacionados con trata de personas.

Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha documentado un total de solo 43 delitos de trata de personas denunciados en Veracruz desde 2018 hasta enero de 2024. Sin embargo, las cifras extra oficiales son mayores . 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: