El reloj de palacio municipal de Córdoba, una joya invaluable

. Córdoba, Ver.  – El reloj que puntualmente da la hora en el palacio municipal de Córdoba es único en su tipo en varios kilómetros a la redonda, ha sobrevivido y hoy es una pieza que tiene un valor histórico; requiere de cuidados especiales, que cada tres o cuatro días se le dé cuerda, y hasta un sistema climatizado a 24 grados centígrados, para no verse afectado por el calor, o por el frío.

Gregorio Carlos Herrero Velasco, de abolengo relojero de 70 años de edad, es el experto que se encarga de su cuidado y quien define esta pieza como una joya por su valor histórico; la experiencia le dice que es de procedencia francesa y que tiene más de 120 años de antigüedad.

El ex presidente Porfirio Díaz mandó hacerlo, lo encargó a uno de los fabricantes famosos de Francia, se dice que en aquellos años era el relojero de la familia Bonaparte. Este reloj se conforma de un aproximado de 600 piezas, y está prácticamente todo original, desde los tornillos más pequeños hasta las campanas; sólo que las campanas que ya venían en el paquete cuando lo compraron, son de origen español.

Una de las características de que data de aquellos años, es que el número 4, viene en 4 barras, y no en número romano como se conoce actualmente. Gregorio Carlos Herrero, le da mantenimiento al reloj desde hace 15 años, prácticamente lo han rescatado y sugiere que por todo lo que representa, hoy se pueda abrir el espacio para convertirlo en un paseo para turistas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: