Las prioridades de la 4T: cuidar turistas, en lugar de apagar incendios/ Luz María Rivera/ Desde el Puerto Mítico

En Huiloapan la población se organiza para apagar incendios ante la nula respuesta de la alcaldesa morenista y el gobierno estatal / Efraín Hernández

** Tal es la emergencia estatal por los incendios –provocados dicen algunos- en la región de las Altas Montañas, que desde ayer ciudadanos de Xalapa y Veracruz han acudido al llamado a organizarse para recolección de víveres y agua. Igual que lo han estado haciendo veracruzanos de los municipios afectados con sus vecinos.

** En Xalapa jóvenes voluntarios hicieron colecta para dirigirse a los diversos puntos donde se lleva un registro público de la recurrencia de los incendios que se creen controlados; pero ayer mismo, por redes, la ciudadanía dio cuenta del avance del siniestro en por ejemplo: Orizaba, ayer reportaron que el fuego había alcanzado la zona llamada de “Los 500 escalones” en las inmediaciones del cerro “Del borrego”, y también a “las espaldas” de la clínica del IMSS de la Pluviosilla.

** Aquí en la ciudad de Veracruz el “Club de Leones” ha abierto una colecta “Donación de víveres y atención veterinaria”, en apoyo dicen, a las personas y fauna afectada por incendios en las Altas Montañas Veracruz: recaudan víveres, ropa, artículos de higiene y utensilios médicos. Los apoya el corporativo ambiental agro veterinario ubicado en 16 de Septiembre esquina Iturbide. Los que quieran ayudar se pueden comunicar al WhatApps 22 92 92 11 48

A CUENTA GOTAS FLUYE LA INFORMACIÓN OFICIAL

** Cuitláhuac se ha dedicado a repostear los breves informes de la SSP que con la Fuerza Civil, la SEDEMA, Protección Civil y CONAFOR, mantienen lo que llaman “Plan Tajín” para el combate de éstos incendios: pero se cuidan de no publicar videos, sólo fotos donde apenas y se ven uno o cinco elementos escarbando tierra y cubiertos de la cara, y a cientos de kilómetros de los puntos del incendio. Sólo se aprecia un helicóptero de apoyo: pero hasta el momento, el gobierno de MORENA no ha informado número de elementos que están conteniendo el siniestro generalizado; apoyo a las familias; implementación de programas de alimentación y refugio: no se ha activado ningún plan de auxilio de la SEDENA ni de la SEMAR.

** Las imágenes que envían ciudadanos desde sus redes como X, Face y Tik Tok, seguían llegando anoche: impactantes y si no fuera por ellos, el resto de Veracruz y del país, no se enteraría de qué es lo que está ocurriendo en Maltrata, Ixtaczoquitlán, Nogales, Río Blanco y ahora Orizaba; porque a cuenta gotas, el gobierno de Veracruz a través de Cuitláhuac, se ha limitado a repostear los escasos informes de Protección Civil: ayer mismo la gente denunció la quema del parque industrial en el municipio de Ixtaczoquitlán y los ciudadanos reportaban, para las cinco de la tarde de ayer, que la situación “es grave…” y hablaban de que se había quemado la planta.

Al menos 6 incendios en zona de Nogales, Ciudad Mendoza dejaron cientos de afectados y muchas hectáreas de bosque quemados sin que las autoridades estatales NO respondieran en tiempo

NO RECIBEN AUXILIO DEL GOBIERNO COMO ES OBLIGACIÓN *

* Aparte de la pérdida de cosechas que ayer consignábamos aquí, de aguacate, laurel, chayote, nopal, frijol, entre otros; vecinos de la comunidad de Xicahuaxtla en Nogales, reportaron la quema de sus viviendas y las personas que se quedaron sin hogares: para ellos recolectaban comida, ropa, cobijas, alimentos para bebés: “lastimosamente perdieron la batalla contra el fuego el día de ayer y sólo pudieron salvar algunas casas pero resultaron afectadas…” posteó en X, el internauta @SpyCattz, quien hizo un video con tres mujeres jóvenes que piden ayuda para ellas y sus familiares, y para 10 familias más de esa comunidad “que prácticamente quedamos en la calle…” y están refugiadas en Loma Grande.

** Silencio de Cuitláhuac en redes a éste y otras decenas de posteos de ciudadanos pidiendo ayuda: ayer seguía “fija” en su cuenta X, la foto con AMLO donde ni lo ve y le palmea la espalda pero ya no lo abraza ni le alza la mano de “honesto”; y también se podía ver su video temprano, hablando de lo que hacen las dependencias en la zona siniestrada de las Altas Montañas. Y lo dicho: ni de broma se ha acercado a la región, ni ha informado qué pasará con los productores, con sus cosechas perdidas, con sus casas y las familias desamparadas.

** Enfrascados en sus luchas de poder, pensando en la sucesión, en las campañas a Gobernador que inician en unos días a finales de este mes; distraídos Cuitláhuac y los suyos  en permanecer viviendo del dinero público, el gobierno de MORENA en Veracruz se ocupa por estas horas de “atender” turistas y hacer “recomendaciones” por el “golpe de calor”. Abandonaron al estado en todos los rubros, desde que arribaron al Poder: un gobierno que traía el bono social de la aceptación. Misma que han perdido irremediablemente a estas alturas. Sólo los fanáticos y los beneficiados con bastantes privilegios, los defienden a éstas alturas. Están, como el tren de la ignominia en Yucatán, descarrilados: lo malo es que no lo reconocen y menos lo aceptan. Y eso es lo peligroso.

** Miércoles reflexivo tengan todos y todas.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

OMISIÓN.-Si es de parte de un funcionario público, es constitutivo de Delito en una Democracia saludable: en una enferma, se trata de ocultar/minimizar.

INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL.-Aquí y en todo el país: delito grave si es de parte de una Autoridad.

OMISOS.-Todos los de la 4T a nivel nacional: ya les está valiendo cacahuate el país y lo que les pase a los mexicanos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: